El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), busca ampliar las oportunidades de negocios para el país y en este contexto sentó postura con cuatro socios internacionales, de modo a generar mayor intercambio comercial y atraer inversiones.

El equipo de técnicos de Rediex está abocado a la apertura y consolidación de acciones que posibiliten tales oportunidades, para beneficiar por un lado a productores paraguayos con la atracción de más inversiones sustentables, y por otro lado a los exportadores, con sinergias y acuerdos que posibiliten aumentar la internacionalización.

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Intenciones

Uno de los sectores de interés para Taiwán es el eléctrico. Foto: Archivo.

La directora de Rediex, Estefanía Laterza, y equipo mantuvieron varias reuniones con cuatro socios comerciales de España, Japón, Taiwán y Costa Rica, con quienes se intercambiaron intenciones y se perfilaron posibles acciones.

El agregado comercial de la Embajada de España en Paraguay, Arcadio Martínez, mencionó que tienen como objetivo la pronta concreción del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre el Mercosur y la Unión Europea.

Sobre el punto, la directora Laterza resaltó que con la entrada en vigor del ACE, la libre competencia para los sectores económicos comerciales se vería garantizada.

En tanto que las conversaciones con Japón fueron con los directivos de la Japan External Trade Office (JETRO), sede Buenos Aires, con quienes se sentaron las bases de actividades de promoción comercial y de inversiones para este 2021, con sectores específicos como el automotriz y de autopartes, de alimentos e industrias creativas.

Se contó también con la visita de la comitiva oficial de la Embajada de Taiwán a la nueva directiva de Rediex, oportunidad en la que abordaron las oportunidades existentes para los productos paraguayos en Taiwán, atendiendo los procesos y objetivos actuales. En cuanto a inversiones, se habló de priorizar a los sectores eléctrico, autopartes e insumos médicos/farmacéuticos.

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Mejorar marca país

Por otra parte, el embajador de Costa Rica, Johnny Suárez Sandi, tras una visita reiteró el ofrecimiento de Procomer, la oficina de promoción del comercio exterior de Costa Rica, para implementar una cooperación mutua de mejoramiento de la marca país.

Profundizaron igualmente en la experiencia del país centroamericano en el campo de atracción de inversiones en temas turísticos, el concepto de la reforestación, energías renovables, entre otros temas.

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