A pesar de que existen buenas expectativas para un efecto rebote en la economía local, no será tal para el sector de servicios, que fue unos de los más perjudicados durante el 2020 y continuará en una desfavorable situación durante el presente año por la pandemia del COVID-19, según el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.
El referente de la economía local indicó que los restaurantes no están pasando por la mejor de las situaciones, lo cual se torna crítico para muchos locales en un periodo donde varios ya cerraron por falta de clientes.
En ese aspecto, Fernández Valdovinos explicó también que los diversos shoppings no están registrando los niveles de visitas y ventas en comparación al periodo prepandemia. “La vacunación es la principal política económica que puede implementar el gobierno. Mientras el objetivo sea esto, más rápido y equitativo será la recuperación económica del país”, manifestó el extitular del BCP.
Te puede interesar: Fogapy llegó a 21.174 mipymes con créditos por US$ 512 millones
Agregó que a medida que se tenga más claro el panorama y con las políticas serias de recuperación de la economía, se tendrá un efecto rebote fuerte lo que ayudará al crecimiento económico.
Comentó que la situación económica se encuentra en una curva ascendente y más aún teniendo en cuenta los primeros meses, entre marzo y mayo del año pasado, donde la economía pasó por el peor momento en el país debido a la cuarentena obligatoria.
Con relación a la estimación del crecimiento de la economía para el presente año, Valdovinos señaló que el repunte estará entre el 4% y el 4,5% para el mes de diciembre.