El Ministerio de Hacienda informó que la ejecución de gastos de las entidades que componen la administración central asciende a G. 2,2 billones al 31 de enero del presente ejercicio fiscal.

Este monto, en términos nominales, representa una disminución de 15%, equivalentes a G. 394.000 millones respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2020. Esto es lo que revela el informe de ejecución financiera mensual, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP).

La mayor parte de los gastos prioritarios fue para el pago de salarios y transferencias para pago a jubilados y pensionados, adultos mayores, así como las transferencias a familias beneficiarias del Programa Tekoporã. La ejecución de recursos incluye todas las Fuentes de Financiamiento y Transferencias Consolidables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La disminución en concepto de transferencias se explica, principalmente, por la no ejecución en transferencias a municipios, alimento escolar, transferencia al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y aportes o subsidios al transporte público colectivo.

Puede interesarle: Precio de combustible: “Tiene que ser el resultado de una sana competencia”, según Mancuello

Cabe recordar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 aprobado para las entidades de la administración central asciende a G. 55,2 billones, cifra superior en más de G. 6 billones respecto al año anterior. Los conceptos de inversión física, pago de deuda y compra de medicamentos son los que tuvieron mayores aumentos.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tuvo un incremento del 82,9% en su presupuesto aprobado, mayormente en concepto de inversión física, entre ellos, proyectos como mejoramiento del corredor de exportación en Itapúa y Alto Paraná; habilitación y mantenimiento de la ruta Nº 9 y acceso a la Colonia Menonita, así como la construcción del puente sobre el río Paraguay, Asunción–Chaco’í, entre otros.

El presupuesto aprobado para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) creció 26,5%, principalmente, para compra de medicamentos e inversión física como construcción y adquisición de equipos.

Al informe completo se puede acceder a través de la página web del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.gov.py/sseaf/), ingresando a la subpágina de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera: http://www.hacienda.gov.py/sseaf/, en la sección de “Ejecución Financiera Mensual del PGN”.

Lea también: Turismo destaca más de 11 mil visitantes a misiones jesuíticas en Itapúa

Dejanos tu comentario