La recuperación económica que registra actualmente el Paraguay es a consecuencia de las inversiones del sector privado que ronda cerca del 20% (unos US$ 7.200 millones) del Producto Interno Bruto (PIB) por lo que supera ampliamente a las gestiones del sector público, explicó el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

El economista señaló que las inversiones del sector público llega a aproximadamente el 3,5% (US$ 1,260 millones) del PIB.

La semana anterior, desde el Ministerio de Hacienda, afirmaron que el 98,3% de la economía pre-pandémica ya fue recuperada y se está dejando atrás la caída económica registrada durante los primeros meses desde el arribo del COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy evidente, por lejos, es el sector privado el que determina el resultado final de una recuperación o ritmo de crecimiento económico. Acá si el sector privado no funciona, no va a funcionar la macroeconomía”, explicó Fernández Valdovinos.

Comentó que de ninguna manera se puede adjudicar el efecto total a la recuperación económica simplemente por las políticas públicas, ya que este es muy pequeño dentro de la economía como un todo.

“El Estado, mientras menos estorbe al sector privado siempre será lo mejor, y en ese caso, lo que pasó durante la cuarentena total durante el año pasado fue un estorbo necesario y se vio que al cerrar las empresas privadas durante la cuarentena total la economía colapsó”, indicó el extitular del BCP.

Te puede interesar: Avanza mecanismo para certificación de empresas privadas

Carlos Fernández Valdovinos, economista y expresidente del BCP. Foto: Archivo.

Crecimiento Económico

Con relación a la estimación de crecimiento para el presente año, Fernández Valdovinos explicó que se terminará convergiendo en un rango que Basanomic anunció en diciembre de año pasado, entre un 4% y un 4,5% de crecimiento durante el 2021.

“La calificadora Ficht, que tenía por debajo del 4%, creo que fue 3,6% en estimación de crecimiento, ahora puso 4,2%. El BCP tiene, en su estimación, 4% y creo que aumentará a 4,25% o 4,5%. No veo en este momento la necesidad de revisar un 5% de crecimiento para este año, ojalá este sea el caso”, explicó que el economista.

Agregó que los grandes beneficiarios del crecimiento económico debería ser gran parte de la población mediante el efecto derrame y dejó en claro que la recuperación no va a ser uniforme en todos los sectores, habrán rezagados y desafortunadamente esos son sectores que emplean mucha mano de obra.

Lee también: Hacienda desembolsa G. 31.000 millones para pagar a proveedores

Dejanos tu comentario