Con el nuevo sistema nacional del transporte público a través del pasaje electrónico, que por fin es una realidad al 100% desde ayer, 17 de febrero del 2021, ahora se puede acceder a los datos de las transacciones diarias, gracias a la Central de Control y Monitoreo con que cuenta.

Es así que durante la primera jornada de implementación como único medio de pago al pasaje electrónico se realizaron 401.589 viajes, conforme al corte de las 19:00 de la central de monitoreo, para el Área Metropolitana.

Lea también: Desde hoy, el pasaje electrónico es el único medio de pago

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En la jornada del miércoles 17 de febrero fueron utilizadas por primera vez 30.849 tarjetas. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Ingresos

Si bien el reporte no indica cuántos viajes se realizaron con buses convencionales y cuántos con los diferenciales, se puede llegar a realizar una estimación del ingreso diario, que en el caso de que todos los viajes se concreten con buses diferenciales, a un costo de G. 3.400 el pasaje por viaje, el transporte público pudo llegar a mover unos G. 1.365 millones.

Esto, sin mencionar los viajes ya realizados luego de las 19:00, horario en que se realizó el último corte de la central, como menciona el informe, pero que también incluye la cantidad de recargas realizadas en el día, de 125.045 transacciones, que no se especifica con montos.

Así mismo, el monitoreo también obtuvo el dato de que en la jornada de ayer 17 de febrero fueron utilizadas por primera vez 30.849 tarjetas, con lo que se evidencia la cantidad de personas que aún no utilizaban el billetaje.

Disponibilidad de tarjetas

Desde el Viceministerio de Transporte señalaron que para la puesta en vigencia del uso obligatorio del pasaje electrónico como único medio, fueron habilitados 1.500 nuevos puntos de ventas y recargas, con lo que se logró descomprimir la falta de acceso al servicio.

Solo durante enero y febrero de este año fueron distribuidas 280.000 tarjetas en los puntos de venta y recarga, además de asegurar un stock importante de 700.000 tarjetas que están a disposición para ser repuestas.

Puede interesarle: Estudio revela que compra de comidas vía online se duplicó en la pandemia

El precio de cada tarjeta es de G. 10.000 e incluye una recarga mínima equivalente a un pasaje diferencial; es decir, de G. 3.400, sin dejar de mencionar el costo del pasaje de los buses convencionales que es G. 2.300.

Entre los puntos de venta y recarga habilitados se puede mencionar a la red de Aquí Pago, Pago Express, puestos de La Quiniela y las principales cadenas de supermercados y farmacias dentro del Área Metropolitana.

Dejanos tu comentario