La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente del Ministerio de Hacienda, y los representantes de la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mantuvieron, en la mañana de este jueves, una reunión informativa y de coordinación para los procesos jubilatorios que se van a iniciar y efectivizar este año. El propósito es implementar trámites simplificados y lo más ágiles posibles.

En la oportunidad, la directora general de Jubilaciones y Pensiones, Liz del Padre, informó que acordaron también líneas de acción para encarar este 2021. La primera es prever las condiciones que permitan otorgar las jubilaciones a aquellos docentes que durante los primeros años de su ejercicio no contaban con un título Universitario y lo adquirieron después, de modo a resguardar los derechos de estas personas.

Comentó que decidieron ampliar la cantidad de jubilaciones procesadas en el mes, considerando que el Ministerio de Educación es una de las instituciones que mayor número de jubilaciones solicita y efectiviza en el año. Recordó que debido a la pandemia y dada las restricciones de trabajo por las cuadrillas, en su momento tuvieron que limitar la cantidad de documentos procesados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hacienda desembolsa G. 31.000 millones para pagar a proveedores

La directora Liz del Padre explicó que en la Ley de Presupuesto está previsto que todas las instituciones públicas tienen la obligación de registrar en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH) todo el legajo laboral de los funcionarios que trabajaron en años anteriores a la implementación del sistema. “La regularización de datos permitirá que el plazo se simplifique considerablemente y en este marco las entidades deberán prever un calendario para que dentro de 5 años se registren los años anteriores”, precisó.

Por otra parte, indicó que con los representantes del Ministerio de Educación conversaron también sobre la posibilidad de incorporar a la institución dentro de un plan piloto para que los datos de las personas que se jubilen este año ya estén en el SINARH y de esta manera tener tramites más rápidos acortando la diferencia entre la fecha de desvinculación y la fecha del primer cobro de la jubilación.

Por último, acordaron además que a través de los sistemas informáticos de Educación se puedan acceder a los datos de las ubicaciones físicas donde los docentes prestaron servicios. “Esto permite que uno pueda ubicar al docente en su planilla de sueldo y así reconocer los años de servicios que prestaron”, remarcó la directora de la Caja Fiscal.

Lee también: “Detrás de las vacunas viene la reactivación económica”, sostiene Jorge Mendelzon

Déjanos tus comentarios en Voiz