Los municipios y las gobernaciones recibieron un total de G. 96.712 millones que fueron transferidos por el Ministerio de Hacienda durante el mes de enero pasado, según datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).

Las municipalidades recibieron recursos en enero del 2021 por un total de G. 43.134 millones, mientras que las gobernaciones por G. 53.758 millones. En el caso de los municipios, los montos transferidos incluyen los royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que fueron por G. 41.702 millones. El resto de los recursos transferidos a los gobiernos locales y departamentales corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), juegos de azar y otros recursos menores.

Las transferencias de recursos financieros a estos gobiernos siempre están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley Nº 6.672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021”, y su decreto reglamentario Nº 4.780/2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las gobernaciones recibieron en su totalidad, en enero de este año, transferencias provenientes de los impuestos; es decir, de Fuente 10 “Recursos del Tesoro”.

Te puede interesar: Saldos del Iracis e Iragro deben trasladarse a través del formulario Nº 315

Desde la cartera económica explicaron que el próximo 26 de febrero vence el plazo de presentación de los informes al Ministerio de Hacienda, correspondiente al tercer cuatrimestre, cierre del ejercicio fiscal 2020. De acuerdo con el artículo 345 del decreto Nº 4.780/2021, se debe presentar la información cuatrimestral 2020. En este contexto, la información cuatrimestral correspondiente al tercer cuatrimestre 2020, será coincidente y deberá incluirse dentro de los informes anuales de cierre. La cartera fiscal no transferirá recurso alguno del ejercicio fiscal 2021 sin la constancia del informe anual.

Es así que el incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, conforme a los plazos y condiciones establecidos en las normativas vigentes. Una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas vigentes, no se requiere de gestión adicional alguna por parte de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

El Ministerio de Hacienda, dentro del proceso de transparencia de la información, pone a conocimiento de la ciudadanía en general que se encuentra disponible la información detallada de las transferencias financieras realizadas, discriminadas por gobiernos departamentales y municipales, en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/web-udm. También puede verse mediante www.hacienda.gov.py/sseaf/, sección transferencias a gobiernos departamentales y municipales.

Lee también: Senatur suspende a seis establecimientos turísticos de Itapúa

Déjanos tus comentarios en Voiz