Lanzaron la quinta edición del libro “100 Emprendedores”
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Con la idea de apoyar y resaltar ideas y proyectos que surgieron como emprendimientos en busca del progreso personal, se realizó el lanzamiento del libro “100 Emprendedores” en su quinta edición.
Esta versión es una edición especial, bajo el lema de “Una crisis que obligó a reinventarse”, con la que se busca destacar las historias de vida de aquellas personas que, a consecuencia del contexto de la pandemia, se reinventaron y demostraron que con voluntad, espíritu independiente, desafíos personales y el cultivo de valores, pudieron sobresalir en un mercado altamente competitivo.
Se trata de una iniciativa por parte de la editorial de un medio de prensa, con el apoyo de Visión Banco, que reafirma de esta manera su compromiso de seguir acompañando a las mipymes, que son parte fundamental de la economía del país.
Al respecto, la gerente de Negocios y Marketing de Visión Banco, Silvia Bracho, expresó que el libro es un material que recopila 100 historias de personas que logran hacer su sueño y emprendimiento realidad.
“Dicen que las historias inspiran más que cualquier otra cosa. Nosotros desde hace más 28 años conocemos historias de mucha gente que empezó, creció, con su esfuerzo en ámbitos muy difíciles y vale la pena contarlas”, comentó Bracho.
Al tiempo de resaltar que cada caso recoge principalmente las historias que pueden inspirar a otros a lanzarse a emprender y ser, de alguna manera, dueños de su propio destino, agregó. Igualmente recordó que desde los inicios del banco apoyaron a los emprendedores, que ya forman parte del ADN de la entidad, trabajando día a día en diseñar soluciones a medidas.
Desafío de digitalización
En ese sentido, destacó que actualmente tienen el desafío adicional de brindarles a los emprendedores la posibilidad de que operen con el banco sin moverse de sus lugares de trabajo u hogares, utilizando los servicios disponibles en Visión Digital, con la misma agilidad y calidez de siempre.
Hay que mencionar que con el ejemplar editorial se busca dar continuidad al proyecto original, visibilizando a los emprendedores de los rubros de la gastronomía, wellness, vestuario, tecnología, creatividad entre otros.
El lanzamiento, que se realizó en el Rakiura Resort, contó con la presencia de los protagonistas. Foto: Nadia Monges.
El material puede adquirirse contactando al número 0983 946-661, y si se abonan con las tarjetas de crédito de Visión Banco acceden a 20% de ahorro durante todo el mes de febrero.
El lanzamiento de la quinta edición del libro “100 Emprendedores”, se realizó en la mañana de este martes 16 de febrero, en las instalaciones del Rakiura Resort, con la presencia de los protagonistas al igual que directivos de ambas empresas e invitados especiales.
Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
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Pablo Alfredo Herken Krauer
pabloherken@yahoo.com
Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
CPAC: presentan al Paraguay como una solución para el hambre en el mundo
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Durante su intervención en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), realizada en Budapest (Hungría), el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó al Paraguay como una de las soluciones para el hambre en el mundo. El legislador sostuvo que nuestro país es un verdadero modelo de desarrollo sostenible.
“Paraguay se presenta como una de las soluciones para el hambre en el mundo, con un modelo de desarrollo sostenible ejemplar, que preserva el medio ambiente. Defendemos nuestra soberanía y rechazamos las medidas impuestas por el mundo y varias organizaciones multilaterales que buscan quebrar, hacernos pagar los costos y precios por una contaminación que nosotros no provocamos, no generamos”, expresó en el evento internacional.
El tema tratado por el congresista fue “Salvar Occidente, proteger las fronteras” ante un auditorio compuesto por figuras políticas de relevancia internacional. “El Paraguay tiene más del 40 % de su superficie cubierta de bosques, el 100 % de la energía que utilizamos es limpia y renovable en base a nuestras 2 hidroeléctricas, incluso exportamos más energía de la que consumimos”, comentó.
Este evento global sirve como una plataforma para que políticos, intelectuales así como activistas conservadores compartan sus perspectivas, discutan sobre temas clave y elaboren estrategias para el futuro.
Entre el amplio abanico de los temas debatidos figuraron la importancia de defender los principios constitucionales de las naciones, la lucha por mantener las libertades individuales, la protección del libre mercado. También se abordó sobre el cambio climático y la imposición de la ideología de género.
Todo un mundo por descubrir con el lanzamiento de Kampito Tetra
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Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.
Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.
Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.
Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país. Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.
De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa.
Llegó Tokefon, la revolución de los pagos digitales desde el celular
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Esta nueva alternativa llega para revolucionar la forma en que los emprendedores y comerciantes más pequeños gestionan sus transacciones financieras, incluso posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en adoptar esta tecnología.
Tokefon busca abrir un mundo de posibilidades digitales, permitiendo a los usuarios pagar con tarjetas de crédito, débito o QR desde la comodidad de un teléfono celular. Una de las mayores ventajas de Tokefon es su accesibilidad y que cuenta con el respaldo de Bancard, que garantiza la seguridad de cada transacción, protegiendo tanto a los comerciantes como a sus clientes en todo momento.
“Con la llegada de Tokefon, estamos comprometidos con empoderar a los emprendedores y comercios que forman parte de la base de la economía, proporcionándoles las herramientas necesarias para facilitar el acceso a las transacciones desde el celular, así como también incluirlos en la digitalización financiera”, destacó Anibal Corina, gerente general de Bancard.
Los emprendedores y pequeños comercios pueden acceder a esta alternativa a través de la aplicación del Portal de Comercios de Bancard para teléfonos móviles, que tendrá un costo promocional por lanzamiento y será por tiempo limitado.
De esta manera, sin contar con un dispositivo POS, desde los primeros días de mayo ya podrán contar con un diferencial en sus comercios, que beneficiará en más oportunidades de venta, al igual que en la inclusión de tecnología e innovación para cobrar sin dinero en efectivo.
‘‘Esta nueva aplicación representa un cambio significativo en la forma en que los pequeños negocios pueden acceder a la tecnología financiera, simplificando el acceso a una solución de pago digital práctico, sencilla y sin complicaciones”, agregó Corina.
En la misma línea, según datos de Bancard, al cierre del 2023 se registró el doble de las transacciones que, en 2021, lo que significa que los consumidores optaron paulatinamente por realizar directamente pagos digitales en lugar de manejar dinero en efectivo para efectuar transacciones.
Además, en los últimos dos años, de 30.000 aumentaron a 70.000 los comercios que aceptan pagos digitales a través de la red Bancard, lo que representa una importante adopción de la tecnología para ofrecer alternativas a los usuarios.