El director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría General de la República (CGR), Paul Ojeda, adelantó que este organismo recomendó la suspensión de pagos en el caso de la polémica “pasarela de ñanduti”, construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Así también, se sugiere que, de comprobarse la sobrefacturación, se realicen los trámites para la recuperación de los fondos.
“Se recomienda que se suspendan todos los pagos dentro de ese contrato entre tanto se sustancie el sumario y la investigación”, confirmó Ojeda, este lunes, en contacto con radio Uno.
Comentó también que de comprobarse sobrecostos en la obra y mala erogación de los recursos del Estado, la firma debe devolver el dinero que cobró por la construcción de la posteriormente denominada “pasarela de oro” sobre la autopista Ñu Guasu. “Si hubo montos mal erogados o sobrefacturación, se realizarán los trámites para la recuperación de los fondos”, enfatizó.
Bloqueo de pagos a cargo de DNCP
El funcionario de la Contraloría manifestó que se aguarda una determinación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a fin de proceder al boqueo de los pagos. “Ahora mismo estamos a la resulta de la DNCP, porque ellos como órgano en sí pueden bloquear el código de contratación, que es el que habilita a la realización de los pagos”, significó.
Dijo que todas las intervenciones de la Contraloría ya fueron remitidas a la DNCP que también tiene abierta una investigación de oficio sobre el caso.
Te puede interesar: Proyecto Malla Norte costará G. 257.000 millones y será bajo la modalidad Crema
“Se encontraron observaciones y modificaciones que se le hicieron a todo el proyecto inicial” , fundamentó Ojeda, además de afirmar que “se presume un direccionamiento basado en todos los análisis que se le hicieron a la documentación del proceso licitatorio”.
La estructura metálica colocada sobre la autopista tuvo un costo de dos millones de dólares (G. 13.400 millones). Para su edificación el MOPC argumentó la necesidad de contar con esta pasarela debido a que Paraguay será sede de los Juegos Odesur en octubre del próximo año. La firma Engineering SA se ocupó de la obra, que aún no concluyó.