El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es una de las imposiciones que recauda para la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, y durante el mes de enero pasado logró recaudar un total de G. 37.883 millones, de acuerdo a los datos proporcionados por la cartera tributaria.
Desde la institución explicaron que en términos porcentuales se obtuvo una disminución del 34,2% en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando los ingresos mediante el ISC fueron por un total de G. 57.578 millones.
Lee también: Cepal propone igualdad de género simultánea con la reactivación económica
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el ISC representa el 3,1% de la recaudación total de enero y es el cuarto impuesto con mayor recaudación dentro del ranking, según las recaudaciones registradas.
“Mediante este impuesto y los demás se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la mejora en las recaudaciones hace que impacte de manera positiva en todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
Te puede interesar: Mercado brasileño acapara el 93,7% de las exportaciones de soja
Recaudación total
La SET registró una recaudación total, en el mes de enero, de G. 1,23 billones, lo que representa un aumento del 8,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 1,14 billones, informaron desde la cartera fiscal.
El informe de la SET indica que del total mencionado, unos G. 1,22 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 8.749 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales. El viceministro de Tributación señaló que las cifras representan un incremento interanual del 13,2% en las recaudaciones efectivas, lo cual genera una buena expectativa para el presente ejercicio fiscal.