La delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay confirmó la concreción del primer desembolso de 16 millones de euros (unos US$ 19,3 millones), de los 48 millones de euros (US$ 58 millones) comprometidos para priorizar el Sistema de Protección Social en Paraguay.

El mismo se da ante los importantes avances registrados en la elaboración de instrumentos de planificación, monitoreo y gestión, preparados por las instituciones públicas, bajo la coordinación de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, que son necesarios para la aplicación efectiva de las políticas públicas.

Lea también: UE prepara programa de cooperación plurianual de apoyo al Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La cooperación estará destinada también a aumentar el número de consultas prenatales para un parto seguro. Foto: Archivo.

Reducir vulnerabilidades

El objetivo de la cooperación es reducir las vulnerabilidades que tiene la población, en especial los de la tercera edad, ante las necesidades y eventos que afecten seriamente el bienestar, brindándoles apoyo a lo largo de toda su vida.

En ese sentido, la delegación de la UE adelantó que los siguientes desembolsos se realizarán conforme se consigan los resultados acordados, como ser un incremento de consultas prenatales y un aumento en la cobertura de pensiones y jubilaciones a mayores de 65 años.

Y para ello, la UE acompañará y monitoreará regularmente los progresos y avances en la construcción del Sistema de Protección Social, de modo a que se concrete el fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social (SIIS).

Puede interesarle: Expertos sugieren ampliar concepto del sistema de compras públicas

En este último punto, se pretende aumentar también el número de consultas prenatales para un parto seguro, una política de cuidados que facilite el acceso laboral de las mujeres, un aumento de la formación laboral para jóvenes entre otros.

Por otro lado, la UE también se encuentra encarando el Programa Indicativo Plurianual (PIP) de apoyo a Paraguay para el periodo 2021-2027 que, combinados con las políticas actualmente existentes y las prioridades de la UE, definirán las líneas de acción en materia medioambiental y de cambio climático, y en las cuales la corporación podrá apoyar para fomentar y consolidar los esfuerzos nacionales hacia la visión país.

Dejanos tu comentario