Diego Marcet, director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), explicó los alcances del nuevo marco normativo en prevención de lavado de activos, cuya vigencia genera malestar en el gremio de las casas de cambio.
“No creemos que sea una debacle; por el contrario, lo que estamos haciendo es actualizar el marco normativo en prevención de lavado para todos nuestros sujetos obligados”, comentó en entrevista telefónica con canal GEN.
Te puede interesar: La apuesta por las obras públicas fue clave para oxigenar la economía en el 2020
Explicó que durante todo el 2020, desde la Seprelad estuvieron abocados en este proceso que además afecta la operatividad de las casas de cambio. “Debo reconocer que es un sector bastante golpeado por la situación de la pandemia, por el cierre de fronteras y otros factores que afectaron a la dinámica del comercio de ese sector, pero el reglamento está en busca de optimizar el modelo”, significó.
Aseguró que con la nueva reglamentación se pretende contar con un mejor sistema homogéneo en materia de prevención de lavado de activos y de terrorismo. “Lo que está en proceso de discusión ahora son ciertos parámetros del sector cambios que quieren modificarlos, quieren subir ciertos umbrales, con respecto a lo que se conoce como operaciones simplificadas, operaciones para clientes de riesgo bajo”, añadió.
Leé también: Gafilat: el BCP se alista para la evaluación en agosto
Recordemos que la Seprelad resolvió aprobar en noviembre último, el reglamento de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las casas de cambio sujetas al control del Banco Central del Paraguay (BCP).
De ahí que con la polémica resolución 248/2020 se establece la actualización del marco regulatorio y se estipulan nuevas condiciones a ser aplicadas por los sujetos obligados, que incluyen a las casas de cambio.
Dejanos tu comentario
Dólar arrancó la semana en G. 8.000 en el mercado cambiario minorista
La moneda estadounidense arrancó la segunda semana de abril con una cotización de G. 8.000 en casas de cambio, en el mercado minorista a la venta. Este precio se mantiene desde el viernes 4 de abril, luego de haber alcanzado un pico histórico el miércoles 2, con una cotización de G. 8.020. El Banco Central del Paraguay (BCP) intervino, mediante sus operaciones, con USD 59,4 millones en los cuatro primeros días de este mes.
El dólar se vende en casas de cambio este lunes a G. 8.000, cifra que se mantiene por cuarto día consecutivo. El BCP continuó con sus intervenciones diarias en abril, inyectando USD 15,10 millones en el primer día del mes, mientras que el 2 de abril intervino con USD 14,6 millones, el 3 de abril con 15,90 millones y el 4 de abril con USD 13,80 millones.
Estas intervenciones en los cuatro primeros días totalizan USD 59,4 millones que la banca matriz destinó al mercado cambiario para cortar picos especulativos y garantizar la oferta de la moneda norteamericana ante la amplia demanda. Desde las casas de cambio señalan que las intervenciones fueron efectivas, porque cumplieron con el objetivo de reducir las variaciones súbitas y lo mantuvieron estable para los actores económicos que demandan moneda extranjera.
Leé también: Inauguran local para feriantes de la agricultura familiar en Santaní
“Vemos que está el BCP trabajando diariamente con las intervenciones para que esto no se dispare, pero siempre su tendencia es al alza, siempre está presionando para arriba”, dijo a La Nación/Nación Media Emil Mendoza, miembro de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP).
Mencionó que, si bien las inyecciones de dólares del BCP trae alivio en el mercado financiero interbancario, en el mercado del dólar efectivo todavía existe un déficit, razón por la que el dólar que se vende en las casas de cambio ya está prácticamente alcanzando al bancario.
“Eso obedece a la falta de efectivo que hay en el mercado. Como el BCP, a través del sistema bancario, interviene, es decir, no vende dólar efectivo, no se sienten en el mercado de efectivo, sino en el mercado del dólar financiero”, explicó a LN.
Más de USD 190 millones en marzo
Por otra parte, en marzo, mes en el que el dólar comenzó su escalada y en el que el BCP anunció intervenciones diarias, la banca matriz inyectó en total USD 190,6 millones, lo que implica una diferencia importante con respecto al mismo periodo de 2024, donde solo destinó USD 16 millones en todo ese mes.
Datos actualizados del BCP muestran que durante los 18 primeros días de marzo las intervenciones oscilaron entre USD 4 a USD 6,6 millones, pero que a partir del 19 de marzo las ventas del BCP aumentaron significativamente. El 19 de marzo, tras haber el 18 colocado solo USD 4,5 millones, vendió USD 13,80 millones. El 26 de marzo fue el día que más dólares vendió la banca matriz con USD 25,40 millones.
Dejanos tu comentario
Filtración Seprelad: jueza rechaza chicanas planteadas por exministros de Abdo
La jueza penal de garantías Cynthia Lovera resolvió rechazar los recursos de reposición planteados por los exministros de Mario Abdo Benítez y otros exfuncionarios, acusados por asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio en el marco del proceso penal conocido como filtración de información de Seprelad (Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes).
Los abogados de los exministros de Abdo habían presentado una nueva reposición y apelación en subsidio contra la providencia de la jueza Cynthia Lovera, que fijó la realización de una audiencia donde se tenía que decidir si la magistrada se ratificaba en su resolución inicial de marzo del 2024 donde admitió la imputación contra los excolaboradores del expresidente de la República, incidentes que ahora fueron rechazados por Lovera.
Además de esta decisión, se agrega a la resolución judicial que se impone las costas de estos incidentes que han sido rechazados a cada uno de los acusados con relación a este proceso, informó desde judiciales el periodista de Nación Media, Aldo Insfrán.
Tras el rechazo de estos incidentes formulados por los abogados Emilio Fuster, Osvaldo Granada, Jorge Rolón Luna y otros, el expediente tendrá que subir a la Cámara de Apelación, donde se tendrá que resolver la resolución firmada por la jueza Cynthia Lovera.
En su resolución la magistrada sostiene que “la presentación hecha por los acusados carece de soporte fáctico y jurídico”, teniendo en cuenta que aún no se ha tratado los recursos iniciales pendientes de resolución. “En ese contexto se puede observar que la providencia de fecha 27 de marzo no adolece de irregularidad alguna y a su vez la citada providencia tuvo por objeto reencausar el presente proceso estudiando las presentaciones iniciales del proceso penal mencionado”, señala.
El Ministerio Público presentó en su escrito de acusación un total de 206 elementos de pruebas, entre ellos, testimonios, documentos y pericias que sustentan la responsabilidad de los acusados Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene, en el marco de la investigación por el caso conocido como filtración de información falsa de Seprelad.
Dejanos tu comentario
Asociación de Casas de Cambio impulsa Código de Ética y Conducta para dar mayor previsibilidad
La Asociación de Casas de Cambios del Paraguay elaboró un Código de Ética y Conducta para dar a conocer en qué principios se fundamenta el ejercicio de las actividades comerciales cambiarias de las entidades asociadas.
En el documento refieren que esto se da a fin de fomentar un ambiente de integridad, transparencia y respeto en todas las actividades relacionadas con la asociación y sus miembros concordantes con las disposiciones legales y los principios de la libre competencia.
Al respecto, el presidente de Casas de Cambios, Gregorio Mayor, explicó a La Nación/Nación Media que este código se creó por dos razones principales. La primera fue por la modificación de los estatutos sociales, que ya tenían más de 20 años de vigencia. Por eso, establecieron nuevos requisitos y estándares elevados para que las casas de cambio asociadas cumplieran con sus obligaciones, especialmente en el trato preferencial a sus clientes.
Leé también: Casas de cambio ven en abril un mes difícil para la cotización del dólar
La segunda razón tiene que ver con la posibilidad de que el rubro obtenga un certificado de conformidad expedido por una empresa auditora externa. Esto fue gestionado y presentado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Esta propuestos pusimos a consideración del BCP y Seprelad para que nosotros, como entidades del sector privado, podamos autorregularnos y establecer esas exigencias para poder cumplir con los estándares de las normas internacionales en lo que refiere a materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, precisó Gregorio Mayor a LN.
Compromiso
En el documento, las casas de cambio asociadas afirman que tienen el propósito principal de custodiar los intereses y objetivos diversos de todas y cada una de las entidades miembros del gremio, conforme a las leyes vigentes. “Aspiramos a ampliar el relacionamiento social solidario entre nuestros socios, fomentar el desarrollo cultural y técnico-administrativo y alcanzar estándares internacionales de excelencia en servicio al cliente”, remarcan.
Te puede interesar: Ingresos por envíos de productos avícolas crecieron 22 % en el primer trimestre
El código consta de 4 capítulos y en el capítulo 2 hablan sobre cómo trabajarán para la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, el respeto a la libre competencia, así como el respeto a la diversidad. “En las relaciones con sus clientes, ninguna entidad asociada, que forma parte de la asociación usará mecanismos o insinuaciones o afirmaciones directas o indirectas, que dañen la imagen de otra entidad asociada, no debiendo recurrir de ninguna manera, al descrédito o al maltrato de la competencia o de los clientes de ésta”, reiteran.
Dejanos tu comentario
Aliados de Abdo en el Senado le blindan y obstruyen su desafuero
El presidente del Congreso, el senador Basilio Núñez, confirmó a la prensa que el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez no será tratado en la sesión de este miércoles y que se podría definir recién la siguiente semana. El propio exmandatario anunció el pasado 12 de marzo que solicitaría el retiro de sus fueros legislativos para someterse a la justicia, sin embargo, sus aliados parlamentarios trabaron con diversas artimañas el trámite que lleva un año en espera.
“No está en el orden del día, ni en la agenda del movimiento Honor Colorado, el desafuero de Abdo Benítez. La prioridad del cartismo es tratar temas de interés nacional como, por ejemplo, el combate al crimen organizado instalado por el gobierno anterior”, indicó Núñez a los medios de comunicación, antes del comienzo de la sesión del Senado.
“Mario Abdo es un paquete de la oposición, son sus aliados. Si ellos quieren obstruir la labor de la justicia, entonces que lo hagan. Tenemos que recordar que el propio expresidente y senador vitalicio pidió su desafuero para someterse a la justicia, entonces quiénes somos nosotros para obstruir”, comentó el legislador ante las trabas presentadas por sus colegas abdistas.
El pasado 12 de marzo, a través de un vídeo compartido en sus redes sociales oficiales, Abdo Benítez había anunciado que solicitará su desafuero al Senado. Esto ocurrió luego que el Ministerio Público presentara acusación y pidiera juicio oral y público contra sus exministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Alberto Farías, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene.
Los exministros junto con Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola son sindicado de participar en un esquema de filtración de datos financieros confidenciales manejados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y están imputados por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Lea también: Titular de Senad niega compra de equipos para espionaje político
Sin embargo, a diferencia de sus leales, Abdo Benítez y su exsecretario siguen escudándose en sus fueros alegando ser víctimas de una persecución política. “Como presidente del Congreso Nacional puedo decir que será incluido en la próxima semana, no hay ninguna estrategia de tratar su desafuero en sobre tablas, es más, tuvimos una reunión de bancada, con la presencia de 15 legisladores y no se trató este tema”, comentó Núñez.
Al desgastado discurso abdista se suma la catarata de chicanas que fueron presentadas por Abdo Benítez y sus exministros para impedir el avance de las investigaciones en busca de impunidad. “Si sus amigos del Senado votan en contra del desafuero, no cumpliendo el deseo del senador vitalicio Mario Abdo Benítez, significa que era todo un circo, una farsa, como fue siempre Mario Abdo Benítez, mentiroso, farsante y por sobre todas las cosas, un presidente de la República que pateó, rompió, utilizó todas las instituciones para perseguir a sus adversarios políticos ocasionales”, comentó el senador Javier Zacarías Irún a la 650 AM, sobre este caso.
Los pedidos de desafuero de Abdo Benítez y Espínola fueron remitidos al Congreso Nacional el 14 de marzo del año 2024, tras la decisión de la jueza penal de garantías, Cynthia Lovera, en admitir la imputación formulada por la Fiscalía. Desde entonces, los aliados del anterior gobierno se negaron a que el exmandatario sea sometido a la justicia mediante diversas maniobras en el Legislativo.
Te puede interesar: “El gran debate tiene que ser de eliminar la pobreza”, señala diputado