La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) resaltó que el sector de la construcción haya sido uno de los pocos rubros que se mantuvieron pujantes pese al contexto de la pandemia durante el 2020.

Según el último Informe Económico del Banco Central del Paraguay (BCP), el rubro de la construcción contribuyó un 9,8% al Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020. La cifra preliminar, no obstante, está sujeta a revisión.

Lea también: Las exportaciones de la carne aviar deben ser más potenciadas, señalan desde APPEP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Vista aérea de la Ruta PY02, en las obras de ampliación. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Rol clave

“Con la participación del sector de la construcción en el PIB, se consolida de esta forma su rol clave en la reactivación de la economía nacional, aquejada por la pandemia”, expresa el gremio en un posteo.

El sector mencionado fue uno de los que más crecieron en términos de participación, ya que de 0,3 y 2,5 entre 2018 y 2019, respectivamente; en el último año trepó a casi el 10% del PIB, por encima incluso de los rubros claves como la agricultura (9,0%) y la ganadería (5,0%). En tanto que las proyecciones para este 2021 son que el segmento de la construcción injiera en un 5% en los resultados económicos generales.

Puede interesarle: Construyen estación de bombeo en defensa costera de Pilar

Ejecución del MOPC

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no dudó en ensalzar que ni el COVID-19 pudo parar a uno de los principales motores de la economía paraguaya, el de la construcción. “La decisión del Gobierno Nacional, de no parar la ejecución de las obras públicas, fue clave para oxigenar la economía ante la irrupción de la pandemia a principios del año pasado”, expone en su sitio.

En cuanto a la ejecución de la cartera de Obras, mencionaron que en el 2020 se superaron los US$ 1.000 millones, alegando un récord que permitió el efecto derrame en la economía, beneficiando a 85.000 personas. Asimismo, destacaron que la caída del PIB en el 2020 fue de solo -1%, enfrentando a la pandemia, conforme las estadísticas preliminares por rama de actividad económica del BCP.

Dejanos tu comentario