La fase 2 del Proyecto de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM) introdujo al mercado un total de 20 productos y/o servicios hechos íntegramente en Paraguay, informaron desde la Itaipú Binacional. Este programa es financiado por la Binacional e implementado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Esta alianza permitió impulsar la demanda de mano de obra nacional y así otorgó un alivio a la economía en un año difícil por la pandemia del COVID-19.
Productos como azúcar integral, helados de frutas de estación, café, tela de abeja, pasando por verdaderas obras del arte manual, lograron el impulso decidido con el premio equivalente a G 50.250.000; monto que se tradujo en la adquisición de bienes, servicios, capacitación y asistencia técnica especializada.
Desde la entidad explicaron que el incentivo permitió a los microemprendedores aumentar su producción, obtener registros, ingresar a mayores puntos de venta, generar fuentes de trabajo, renovar su embalaje (packaging) y mejorar su calidad de vida.
Debido a la cuarentena estricta decretada por en marzo del año pasado, el equipo técnico del Proyecto FDM2 implementó rápidas acciones para continuar con el cronograma y apoyar a las 20 microempresas ganadoras. El ingeniero Ernesto Ayala Báez, de la Universidad Corporativa de Itaipú (UCI), unidad gestora del proyecto y abocada a la ejecución y acompañamiento; sostuvo que una vez más FMD demostró un alto impacto en el sector de las PYMES, ayudando a la reactivación económica en un año muy desafiante.
Los recursos financieros fueron aplicados sin contratiempos, cuidando todos los aspectos sanitarios; además, se realizaron las entregas de bienes y servicios a los beneficiarios, según la evaluación dada por Fernando Espínola, coordinador técnico por la UIP. De igual manera, arrancaron las capacitaciones en Gestión Empresarial, con el módulo de administración. Las mismas se realizaron con éxito, vía plataforma digital de streaming y se concretaron las visitas de asesoría técnica programadas.
También se implementó el software de gestión, el cual ya está siendo utilizado por las microempresas en el día a día de sus negocios. En forma paralela a estas actividades, no se ha descuidado la atención al Grupo 1 de beneficiarios, a quienes de forma continuada se les ha apoyado en sus gestiones. El proyecto FDM 2 tiene una duración de 28 meses, finalizando en abril de 2021 y se financia con aporte íntegro de la Itaipú por un valor de US$ 571.657.
Lee también: SET recuerda calendario de vencimiento de pagos de impuestos en el mes