El economista José Luis Rodríguez Tornaco pronostica que Petropar va a acompañar el pedido de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) que reclama el ajuste del precio del combustible, alegando que hay condiciones para el incremento.

Afirmó que lejos de ser un ente rector, la petrolera estatal se ha comportado como un emblema privado más, dentro del actual gobierno.

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“Yo creo que Petropar se va a sumar, va a seguir haciendo lo que hizo desde que empezó el Gobierno, que es acompañar como uno más, como un jugador más del sector privado porque esa es la línea que baja el Gobierno”, aseveró Rodríguez en contacto con canal GEN.

Dijo que si se evaluara la cantidad de intervenciones hechas a las estaciones de servicios desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la verificación de calidad, se podrá apreciar que se redujo drásticamente en los últimos años. Este hecho también evidencia la política de acompañamiento “demasiado cercana” al sector privado, aseguró.

“Por lo tanto, su brazo ejecutor que es Petropar ha manifestado y lo ha demostrado que prefiere acompañar antes que entrar a terciar como un regulador del mercado, más bien ha actuado como un privado más durante todo este período de Gobierno”, fustigó.

El panorama mundial del petróleo

En otro aspecto de su evaluación, el economista dijo que la crisis sanitaria global hizo que se produzca una presión en la demanda. “Paralelamente la oferta del petróleo se vio resentida cuando ya a partir de julio del año pasado la OPEP redujo drásticamente la producción. EEUU hizo lo mismo con la producción de barriles y Venezuela increíblemente se quedó sin perforadoras de petróleo el mes pasado”, mencionó.

A criterio del entrevistado, estos datos comprueban que la situación de la oferta de petróleo, el aumento de la demanda está metiendo un poco de presión en los precios, a tal punto que de un promedio en el año 2020 del costo del barril de 12 dólares (en abril) hoy está cerca de 55 dólares el barril.

“Es decir, hay una realidad instalada acerca de la presión en el precio del barril. Ahora, lo que hay que entender es que el otro componente que suele determinar el costo del gasoil y de todos los derivados del petróleo que es el tipo de cambio, que está bajando. Todos los planes para afrontar la pandemia en el mundo hizo que se inunde el mercado de dólares en el mundo. Entonces hay una tendencia a la baja”, puntualizó.

Qué pasa con la nafta

Con respecto al comportamiento que tendría el costo de la nafta, el economista dijo que el margen de maniobra es menor, en este caso. “Porque Petropar no tiene más del 10 al 12% del mercado de las naftas y también ha perdido un protagonismo en el tema de la percepción ciudadana. Así que ahí es un poquito más complicado en relación a lo que puede hacer en el tema del gasoil”, finalizó.

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