La reunión tuvo por objetivo realizar la planificación de los trabajos a futuro con la organización Ñemity, en el marco del programa de desarrollo económico y social de la agricultura familiar. Foto: Gentileza.
La innovación tecnológica, herramienta clave para la agricultura familiar
Compartir en redes
La inclusión de innovaciones tecnológicas aplicadas a la producción, la consolidación de los mercados, la asistencia técnica y el acceso a créditos son los ejes principales para lograr el desarrollo esperado en la agricultura familiar campesina.
En la reunión realizada en la tarde de este martes en la sede de la Dirección de Extensión Agraria, en la ciudad de San Lorenzo, estuvieron las principales autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, encabezado por el titular del MAG, el Ing. Santiago Bertoni, acompañado por la viceministra de Agricultura, Ing. Bettina Aguilera; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el director de Extensión Agraria, Ing. Gerardo Rojas; el Ing. Antonio Ibáñez, de la Itaipú Binacional, y representantes de la Asociación de Productores Ñemity.
La viceministra de Agricultura, Ing. Bettina Aguilera, manifestó que la reunión tuvo por objetivo realizar la planificación de los trabajos a futuro con la organización Ñemity, en el marco del programa de desarrollo económico y social de la agricultura familiar, que es un programa a nivel nacional, que se viene llevando adelante hace dos años con miras a encaminar las acciones del MAG, de una forma más organizada y con un criterio de sostenibilidad más eficiente.
“Planificamos, además, el futuro del Proyecto de Modernización de la Agricultura familiar, que hoy es el proyecto DIAFRA. El proyecto DIAFRA se viene realizando hace más de cinco años en el marco de un convenio entre el MAG, con la Itaipú Binacional y la UNOPS. Ese proyecto lo queremos enmarcar dentro de un programa nacional que tendría 4 componentes principales, que serían la innovación productiva mecanizada, la inserción comercial asociativa, la capacitación y asistencia técnica y la inserción financiera, con la finalidad principal de convertir a la agricultura familiar en un negocio rentable que verdaderamente pueda generar el desarrollo que nosotros esperamos como MAG”, desatacó la viceministra de Agricultura.
Esta segunda etapa del proyecto apunta a llegar a unos 8.000 nuevos beneficiarios, que equivalen a unas 100.000 hectáreas de producción, que incluirá la asistencia técnica, preparación de suelo, capacitación e insumos.
Por tercer año consecutivo, el Programa de Innovadores Públicos reunió a funcionarios de diversas instituciones públicas en el Demo Day, un evento que marcó el cierre del ciclo de capacitación y el inicio de la implementación de proyectos piloto. Las iniciativas ganadoras recibirán un financiamiento de 15.000 dólares para su desarrollo, enfocándose en soluciones innovadoras que aborden desafíos en la gestión pública.
SOLUCIONES GANADORAS
El Crédito Agrícola de Habilitación, con la propuesta Score Mbareté, un sistema digital que reduce los tiempos de aprobación de créditos de dos meses a solo dos horas.
La Secretaría de Emergencia Nacional, con su propuesta Sat-Sen Sistema de Alerta Temprana. Esta solución se alinea a la misión de la SEN de gestionar y reducir los riesgos de desastres en el país.
El Ministerio de Desarrollo Social, con la propuesta Mbo’Eco, una plataforma de aprendizaje para el reciclaje de residuos sólidos del Programa Hambre Cero.
El Instituto Forestal Nacional, con su plataforma Con-Bos, para conectar con los bosques y construir vínculos interactivos para la educación forestal. La Contraloría General de la República, con su “Portal ciudadano para el control del patrimonio público”.
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con su propuesta Salud Conectada, un servicio de teleconsulta para las Unidades de Salud Familiar (USF).
MEJORAR SERVICIOS
Durante el Demo Day, los equipos participantes presentaron soluciones creativas para mejorar servicios y políticas públicas en áreas como salud, educación, gestión ambiental y emergencias. Este proceso, basado en la cocreación y la colaboración interinstitucional, busca construir una cultura de innovación en el sector público.
El Programa de Innovadores Públicos es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); cuenta con el respaldo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Aceleración del PNUD.
Programa “Moonshot” de ueno apoyará a emprendedores
Compartir en redes
ueno bank, en alianza con itti y Mentu, presentó el programa “Moonshot” para transformar el ecosistema emprendedor de Paraguay. A través de mentorías, talleres y un hackathon, emprendedores locales tendrán la oportunidad de conectar con expertos globales y competir por capital semilla de hasta USD 30.000, además de un periodo de tres meses en Silicon Valley.
Con el objetivo de transformar el ecosistema emprendedor de Paraguay, ueno bank en colaboración con itti y Mentu, presentó su programa “Moonshot”, destinado a empoderar a emprendedores y soñadores paraguayos, ayudándolos a llevar sus ideas al siguiente nivel a través de un enfoque integral que combina mentorías, un hackathon, talleres especializados con una red de expertos nacionales e internacionales que culminará con 10 finalistas que podrán recibir un importante capital semilla para dar el gran salto y un periodo de tres meses en Silicon Valley.
“En ueno bank creemos en el potencial de los emprendedores paraguayos. Moonshot nació en 2019 y ahora, con un enfoque renovado, buscamos seguir impulsando el ecosistema emprendedor, ofreciendo conexión con líderes de Silicon Valley como Google y Amazon”, comentó Miguel Vázquez, CEO de ueno bank.
Los premios incluyen: USD 30.000 al primer lugar, USD 20.000 al segundo y USD 15.000 al tercero, además de USD 5.000 para los finalistas del 4° al 10° lugar. Adicionalmente, algunos participantes podrán unirse al programa Oracle Next Education para fortalecer sus habilidades tecnológicas.
A través de esta actividad se inicia una academia que brindará capacitación en agricultura sostenible para profesionales y entusiastas. Foto: Gentileza
Lanzan curso para cultivar lechugas hidropónicas en Nueva Italia
Compartir en redes
El curso “Estrategias para producir exitosamente lechugas hidropónicas en verano” se llevará a cabo el 23 de noviembre, en horario de 8:00 a 16:00, en el salón de eventos de La Antina, en Nueva Italia (Central). Incluirá una visita práctica a la granja de HidroBio, brindando una experiencia completa para aplicar lo aprendido en un entorno real.
El curso será impartido por los ingenieros agrónomos Maximiliano Samaniego y Wilson Sánchez, destacados especialistas en hidroponía en Paraguay. Esta capacitación abordará estrategias específicas para enfrentar los desafíos del cultivo hidropónico en climas cálidos y está diseñada para optimizar los rendimientos.
“El curso de lechugas hidropónicas en verano es una gran oportunidad para que los participantes obtengan conocimientos prácticos y adaptados a las condiciones de cultivo en Paraguay”, comentó Samaniego. “Nuestro enfoque es brindar herramientas que permitan a los productores superar los desafíos climáticos y mejorar la calidad y rentabilidad de sus cultivos. Queremos que los asistentes salgan del curso con soluciones que puedan implementar de inmediato”.
Durante la jornada, los participantes aprenderán a diseñar infraestructuras ideales para el cultivo en condiciones de calor, incluyendo el uso de invernaderos y sistemas de riego optimizados. También a manejar adecuadamente la siembra, germinación y desarrollo de plantines fuertes; así como a controlar el clima del invernadero mediante sombreo, ventilación y técnicas de enfriamiento activas como cooling pads; y seleccionar variedades tolerantes al calor y prevenir enfermedades como el Pythium con métodos sostenibles y curativos.
Para inscribirse, los interesados pueden acceder al formulario en línea en https://zfrmz.com/41Qxalg5YwmgwqvuTZts. Los cupos son limitados y se ofrece un precio promocional a partir de Gs. 550.000 por persona para inscripciones antes del 11 de noviembre de 2024. Para más información, contacte a la Academia de HidroBio en academia@hidrobio.com.py o al teléfono +595971315628.
A través de este curso se inicia la Academia de HidroBio, una nueva iniciativa de formación presencial y virtual diseñada para desarrollar habilidades en la producción agrícola sostenible tanto en cultivos hidropónicos como en suelo. Se trata de un emprendimiento que ofrece productos agroecológicos, garantizando hortalizas, frutas y hierbas aromáticas más saludables y de kilómetro cero. A diferencia de las prácticas agrícolas tradicionales, su modelo de producción durante todo el año les permite proporcionar cultivos no estacionales, asegurando una variedad constante y fresca en el mercado.
La superficie forestal es de 17 millones de hectáreas, distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional. Foto: Ilustrativa
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Compartir en redes
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD. Foto: Gentileza
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo
Datos clave
Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.