El titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, afirmó que existen las condiciones para una inminente suba del precio de los combustibles. Al respecto, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Hacienda impulsaron una mesa técnica para evaluar el tema.
“No sé cuándo subirá. Nosotros no tenemos injerencia, nos debemos al emblema y es el emblema el que debe decir cuándo exactamente se daría”, sostuvo. Añadió que “hay que tener en cuenta que al inicio de la pandemia hubo una reducción de costos y hoy en día, el dólar está más alto, lo que podría influir en esta suba”, dijo en contacto con la radio 1020 AM.
Lea también: Ofrecen remanente del Pytyvõ 2.0 para comerciantes de frontera
Señaló también que como operadores de las estaciones de servicios tienen un margen de precios y si el combustible sube o baja en el costo “no es que ganan más plata, sino que su capital es más deficiente, ya que se necesita más capital operativo para la compra del producto. También la venta se resiente un poco en un comienzo porque sube el precio y la gente regula un poco más el uso del vehículo”, comentó.
Por otra parte, Corrales indicó que en el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 algunas estaciones de servicios redujeron la venta de combustible a un 30%, mientras que otros incluso llegaron a cerrar. “Hoy estamos más restablecidos en algunos sectores, sobre todo en el Área Metropolitana se está repuntando de a poco a un 90 o 100%, mientras que las estaciones que se encuentran en ruta están llegando a un 80% de lo que estaban anteriormente”, refirió.
Te puede interesar: Dengue: realizarán encuentro sobre la dipirona y sus efectos
Dejanos tu comentario
Ante aumento de casos de dengue instan a la población a reforzar eliminación de criaderos
Este lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que existe un aumento de casos de dengue a nivel país e instan a la población a seguir con las mingas ambientales en sus comunidades. Desde la semana pasada desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensificaron los trabajos de limpieza.
La doctora Yohana Benítez, directora del Senepa, explicó que todos los días del año trabajan para mantener limpio el país, pero ahora que aumentaron los casos de dengue intensificaron los trabajos. Especialmente en los cementerios, iglesias y parques de todo el país, que son muy visitados en esta temporada.
“Tenemos 19 zonas en todo el país y eso hace que podamos estar en todos los departamentos. Nuestro trabajo es llegar a las casas, escuelas y todos los espacios públicos para eliminar los criaderos”, detalló en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que con las últimas lluvias proliferaron los criaderos en todo el territorio nacional y el trabajo fundamental de los seneperos es eliminar los criaderos, pero requieren la ayuda de la ciudadanía. “La población deben salir a revisar sus casas, especialmente tras las jornadas de lluvias”, apuntó.
Podés Leer: Operación Bet: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Recordó que llega el Día de los Muertos y que muchas personas visitarán los cementerios e instó a que dejen de usar agua en los floreros, que se use arena mojada para contribuir con el combate contra los mosquitos. “Llegamos a las casas y enseñamos cuáles pueden ser los posibles criaderos, que pueden juntarse en canaletas, registros, en las plantas y las basuras, cualquier cosa que junte agua puede ser criadero”, aseguró.
La profesional indicó que los mosquitos se adaptaron y que pueden criarse en aguas tanto limpias como sucias. “Lo principal es la educación, porque lo que más tenemos es basura. También estamos encontrando en aguas que no son limpias, prácticamente se adaptaron a nuestro sistema actual. Tanto en agua sucia como en limpia se reproducen ahora”, puntualizó.
El Senepa se encuentra realizando trabajos de fumigaciones y también campañas de concientización casa por casa, para educar a la población sobre el problema que puede acarrear la enfermedad del dengue. “Hay un ligero aumento de casos en Asunción y Central, según los datos arrojados por la Dirección de Vigilancia de la Salud”, concluyó.
Lea También: Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
Dejanos tu comentario
¿Cómo impactará el dólar en precios de supermercados?
Ante la escalada del dólar, el mercado local se resiente cada vez más por este shock externo, en cuanto al aumento de precios de los productos, en su mayoría los de procedencia extranjera, y a nivel doméstico evalúan los posibles impactos en diferentes sectores.
Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) mencionaron que la incidencia para incremento de precios de la canasta básica no sería acentuada, debido a que la mayor parte de los productos comercializados en las góndolas son de producción nacional.
“De momento, no esperamos que sea muy fuerte el impacto del dólar para nosotros, porque el 72 % de los productos que se venden en los supermercados son de industria nacional”, expresó a la 780 AM Joaquín González, presidente de la Capasu.
Lea también: Escalada sin freno: dólar alcanzó los G. 7.900 en el mercado minorista
Injerencia de precios
Es así que no esperan que los denominados de la canasta básica suban de precios, ya que algunos rubros primarios ya se incrementaron bastante, como el caso de la carne, en un 15 %, los lácteos 10 % y, en especial, verdulería con 22 % más, conforme la variación de precios que el gremio tiene medida hasta agosto.
Con relación a otros rubros de primera necesidad, el referente mencionó que no hubo muchos aumentos, sino más bien en las categorías específicas señaladas, mientras que los panificados tuvieron una mínima injerencia de casi 1 %, hogar 5 %, bebidas 4 %, entre otros.
Por otro lado, en lo que respecta la gestión actual de las autoridades, remarcó que están queriendo hacer cosas nuevas, como ya se hizo con la DNIT, que está trabajando bien. Si bien hay mucho por hacer, hay esfuerzos notables, aunque sí sería ideal que fuera mucho más rápido.
“Estamos contentos con la conducción de la economía del país, con un Banco Central muy creíble, fuerte aunque lo que nos falta es la pata institucional como lo dice una calificadora de riesgo, y es ahí donde se tiene que trabajar”, agregó.
Puede interesarle: Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
Dejanos tu comentario
Crisis de combustible obliga a paralizar labores estatales en Cuba
Ante la “emergencia energética” que enfrenta Cuba, el gobierno decidió paralizar todas las actividades laborales estatales que no sean indispensables, informó ayer jueves el primer ministro, Manuel Marrero. “En esta situación que se ha agudizado los últimos días, se emitieron indicaciones adicionales para paralizar todas las actividades laborales estatales que no son estrictamente imprescindibles”, dijo en una transmisión en cadena nacional de la radio y televisión, sin precisar el plazo de la medida.
El primer ministro afirmó que la disposición es para priorizar el servicio a los hogares. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo más temprano en la red social X que la isla enfrenta una “emergencia energética” por los problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar su sistema de energía.
“El complejo escenario por el que transitamos tiene su causa principal en el arreciamiento de la guerra económica y persecución financiera y energética de Estados Unidos, lo que dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”, dijo el mandatario, en referencia al recrudecimiento de las sanciones de Washington contra la isla.
Lea más: Hamás confirma la muerte de su líder Yahya Sinwar
En Cuba, la electricidad se genera a través de sus ocho desgastadas termoeléctricas que en algunos casos presentan averías o se encuentran en mantenimiento, así como de siete plantas flotantes - que el gobierno renta a empresas turcas - y grupos electrógenos. Toda esta infraestructura en su mayoría requiere de combustible para funcionar.
Este jueves Cuba registró casi un 50 % de déficit en la generación de electricidad, un problema que ha provocado en algunas provincias apagones de hasta 20 horas en una jornada. Lázaro Guerra, director general de electricidad del ministerio de Energía y Minas, dijo a la televisión estatal que en “todas las horas del día” el déficit eléctrico sería de más de 1.000 megavatios y que iba a llegar a los 1.678 durante la demanda máxima de 3.300 megavatios.
“En apagón total”
Los cubanos sufren nuevamente desde hace tres meses los detestados apagones que se prolongan y son cada vez más frecuentes, con un déficit en muchas jornadas del 30 % en la cobertura nacional. Las interrupciones del servicio de cuatro horas y más al día se registran incluso en amplias zonas de La Habana.
En el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, que alberga el centro neurálgico del poder en el país, este jueves se suspendieron “todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía”, a excepción de centros esenciales como hospitales y de elaboración de alimentos, anunció el gobierno local en su página de Facebook.
También se suspenden las clases hasta el lunes y las discotecas y locales de diversión y esparcimiento permanecerán cerrados. Desde el miércoles, autoridades de la provincia de Camagüey, en el centro del país, anunciaron que trabajaban “para garantizar servicio por espacio de tres horas aproximadamente”, indicó en X la empresa eléctrica local.
Lea también: Brasil pide extradición a Argentina de 37 prófugos por asonada bolsonarista
“Aquí estamos es en apagón total, esto no tiene nombre. Las cosas del frío se nos están echando a perder”, dijo a la AFP vía WhatsApp Eugenia Sánchez, una ama de casa de 41 años. “Antes eran de 14 y 16 horas. Ahora son de 20 y de 22 horas”, añadió.
En la provincia de La Tunas (este), las autoridades empezaron a distribuir carbón para la cocción de alimentos, especialmente en asentamientos urbanos. De acuerdo con la tolerada prensa independiente local, decenas de personas se manifestaron al principio de la semana en las provincias de Sancti Spíritus (centro) y Holguín (noreste) por los largos apagones.
En 2023, la isla se recuperó de los cotidianos cortes eléctricos que experimentó casi todo 2022. Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, con un apagón generalizado la noche del 27 setiembre, tras el paso del huracán Ian que azotó el oeste del país.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ministra de salud defendió aumento del 6 % en presupuesto para Salud Pública
La ministra de la cartera sanitaria, María Teresa Barán, defendió este jueves ante el Congreso Nacional su detallado plan de utilización del presupuesto de 9.602 mil millones de guaraníes propuestos para el ejercicio fiscal 2025. Este plan presenta un aumento del 6 % con respecto al año anterior, y tiene como objetivo garantizar una atención de calidad para el 90 % de la población.
El presupuesto está centrado en fortalecer los servicios de salud, aumentando la disponibilidad de medicamentos y mejorando la infraestructura del sistema público en general, permitiendo así la mayor accesibilidad al mismo para la ciudadanía.
En cuanto a la distribución de los recursos, reconoció que es un paso clave, abarcando en este sentido el primer punto de su propuesta, planteando la asignación de 4.773 mil millones de guaraníes para salarios y compensaciones del personal de salud. Esto representa el 50 % del presupuesto total, explicando que este pago es fundamental para asegurar la continuidad de los profesionales que brindan atención en los servicios de salud.
Podés leer: Madre desesperada busca a su hija de 13 años, que se encuentra desaparecida
Para la compra de medicamentos y suministros médicos, se prevé la asignación de 3.328 mil millones de guaraníes, lo que significaría un incremento de 213 mil millones de guaraníes, en comparación con el año 2024; permitiendo a su vez mejorar la disponibilidad de insumos esenciales y garantizar la continuidad de los tratamientos médicos en hospitales públicos.
En cuanto a la infraestructura, preciso que la inversión contempla un aumento importante en el presupuesto de hospitales en el sur del país y en Coronel Oviedo, con incrementos de 50 mil millones de guaraníes para Coronel Oviedo y 90 mil millones de guaraníes para el Gran Hospital del Sur, fortaleciendo así la capacidad de respuesta del sistema de salud en áreas críticas.
La titular de la cartera sanitaria comentó que el compromiso para con la mejora del servicio hacia la comunidad es firme y que se encuentran trabajando de manera ardua ejecutando el presupuesto actual con el que cuentan para ordenar varios sectores que por años se vieron relegados, motivo por el cual ve conveniente el aumento del presupuesto.
Lea también: Ypané: tomaron de rehén a una mujer para robarle su camioneta