El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, manifestó esta mañana que la siembra del cáñamo en el país como nuevo rubro de cultivo, producción, industrialización y posterior exportación, se daría en las primeras semanas del próximo mes de marzo.

Lo dijo tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y las demás instituciones pertinentes como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Salud, La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y una de las cámaras interesadas en la industrialización del cáñamo.

Lea también: Avizoran un aumento en los envíos de maquila para este año con nuevos rubros que ingresaron

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Reunión de ministros con el presidente de la República en por la mañana de este lunes. Foto: Gentileza.

Avanzar en el nuevo rubro

Bertoni expresó que estuvieron analizando todos los procesos, y que el gobierno tiene la voluntad de avanzar con mayor agilidad, de modo a lograr el cultivo legal y autorizado como nuevo rubro de producción e industrialización en el Paraguay, para su posterior exportación.

“Actualmente, el proyecto está etapa en el tercer ciclo de ensayos, en el predio del IPTA, con algunos cultivos pilotos que se están realizando para evaluar las condiciones agronómicas de la planta, y en base a esto se estarían intensificando los cultivos con los pequeños productores a partir del mes de marzo”, expresó.

Sobre las condiciones para los productores que deseen involucrarse en el cultivo del cáñamo, Bertoni explicó que se cuenta con un registro en el que se deben presentar con la nota de solicitud para el efecto, ya que cada uno debe estar georreferenciado, de modo a ser identificado con cabalidad, y luego se le vincula a una de las empresas autorizadas, de modo a que puedan recibir las semillas y el contrato para la compra del producto final.

Uso del cáñamo

En cuanto al uso que se le dará a los cultivos, el ministro indicó que el MAG tiene bajo su competencia lo que sería el cáñamo industrial junto con el MIC, la SENAD, IPTA y el SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), por lo que se puede focalizar en la producción de tres variedades; fibra textil, granos, semillas y extractos vegetales.

“La intención es exportar a los mercados internacionales interesados y una vez que contemos con el producto, empezar ese proceso de exportación una vez industrializado internamente”, agregó.

El proceso para llegar a una gran cantidad de productores será gradual, asintió, al tiempo de añadir que la intención es que se siembre todo lo que pueda ser colocado, lo cual dependerá de la demanda y de las autorizaciones, ya que se pretende lograr un producto final que no atraviese por problemas de comercialización, para lo cual las empresas deberán firmar un contrato con el productos en el que tendrán que comprometerse a la compra de todo el producto a un precio preestablecido.

Puede interesarle: Ferias de consumo seguirán promoviendo ventas de productos de la agricultura familiar

Más de 600 productores registrados

En ese sentido, señaló que en el MAG ya tienen registrado más de 600 pequeños productores, y que seguirán con el proceso de registro a medida que se llegue a la fecha de inicio, que sería en la primera semana de marzo.

En tanto que las dimensiones o hectáreas a ser cultivadas, estará limitada conforme a la disponibilidad de las semillas, ya que estas tienen que ser importadas de Estados Unidos, de Europa y China, según interés de los productores y de las empresas, de modo a asegurar el mercado.

Recalcó igualmente que se debe tener en cuenta que se trata de un nuevo rubro con el que el productor no está familiarizado, por lo que se pretende realizar un lanzamiento gradual para que puedan ir adquiriendo conocimiento sobre el manejo de la nueva especie.

Dejanos tu comentario