El economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, considera que este será un buen año, incluso con un mejor panorama de lo que fueron los dos últimos años, ya que se espera un efecto rebote en la medida que se normalicen casi todas las actividades, según las previsiones locales como internacionales.

Un factor importante que se suma al mejor panorama económico para el Paraguay, es sin duda el hecho de que se pudo encontrar otras soluciones sanitarias a la pandemia, a más de los cuidados preventivos, como son las vacunas. Lo dijo en contacto con el equipo de Universo 970 AM y GEN.

Lea también: Avizoran un aumento en los envíos de maquila para este año con nuevos rubros que ingresaron

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El buen panorama económico se centra en la mejora de los precios de los commodities, a más de la solución de la vacuna para el COVID-19. Foto: Archivo.

Mejora panorama económico

A partir de eso es que la perspectiva a nivel mundial también cambiará, con mayor confianza a lo que pueda ser este 2021 para una mejora en la economía, agregó Fernández.

“El año pasado tuvimos varios golpes en el ámbito sanitario cuando se desnudaron situaciones en las licitaciones. Esperamos que este año el gobierno sí pueda hacer un gran trabajo con relación a la adquisición de la vacuna, porque eso será fundamental, más que la tasa de interés del Banco Central o la política fiscal. La vacuna será la mejor medida económica para la reactivación de este año”, subrayó el experto.

Otro factor preponderante para que los organismos puedan predecir un buen 2021, es el aumento de los precios de las materias primas a nivel internacional, con lo que se puede augurar que el gran nubarrón que se sobreponía sobre la economía local fue despejado.

Buenos precios de commodities

Esto, refiriéndose al sector agrícola, que tuvo un retraso en la siembra a causa de la sequía del 2020, que luego fueron revertidas con las buenas lluvias, pese a que tal vez no se llegue a empatar la cosecha récord del año anterior, al menos en soja, es probable que se logre un acercamiento similar, dijo.

“El condimento adicional a eso es que vamos a tener muy buenos precios de las materias primas este año, con lo que el total de ingreso puede ser mucho mejor que el periodo anterior, y esto es un muy buen inicio para empezar con una reactivación fuerte para la economía paraguaya”, expresó.

Puede interesarle: Buscan potenciar intercambio comercial entre Paraguay y México con creación de cámara de comercio

Dólar barato

Por otro lado, habló también sobre la cotización del dólar, que muchos hablan de uno barato para este año, a raíz de la baja tasa de interés de la Reserva Federal a más de la abundancia en el mercado internacional. Explicó que de hecho, la moneda americana se debilitó desde el inicio de la pandemia, no contra las monedas de los países emergentes, pero sí contra las de las economías más avanzadas.

Específicamente en las economías latinoamericanas, se observó un fortalecimiento, como pasó con el guaraní, y ya se puede apreciar ese impacto de un dólar más barato. Tendencia que se registró desde el mes de diciembre, por lo que coincidió en que la volatilidad del dólar será muy reducida, dándose incluso una cierta “apreciación” del guaraní respecto a la moneda norteamericana, precisó.

Dejanos tu comentario