El Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) registró una recaudación de G. 2.686 millones durante el mes de enero del presente año, lo que representa un aumento del 33,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informe remitido por la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda.

El informe indica que durante el primer mes del año 2020, los ingresos mediante el Iragro fueron de un total de G. 2.011 millones, cifra menor a lo registrado en enero de este año.

Te puede interesar: Destacan mejoría en la recaudación del IVA en el arranque del año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que los niveles de recaudación de esta imposición va decayendo debido a que, junto con otras, pasan forma parte del nuevo Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

“Esta fusión se origina con la nueva ley del Régimen de Modernización y Simplificación tributaria que empezó a regir desde enero del 2020 y que en este año se deben pagar. Una parte de los nuevos impuestos como el IRE justamente y el IDU (Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades) ya empezaron a pagarse desde el segundo semestre el año pasado”, manifestó el viceministro de Tributación.

Óscar Orué. viceministro de Tributación. Foto: Archivo.

Más contribuyentes

La SET superó los 1.000.000 de contribuyentes registrados, con la inscripción de oficio realizada, a finales del año pasado, a los beneficiarios del Programa Pytyvõ 2.0.

Orué refirió que, si bien hay un aumento de la base tributaria, es necesario recordar que son 3.500.000 personas económicamente activas y hasta hace apenas unos días tenían 900.000 contribuyentes. “Tenemos que seguir trabajando para que todos cumplan”, afirmó.

Asimismo, instó a la ciudadanía a aprovechar los regímenes sencillos y nuevos que establece la Ley Nº 6380 como el Simple y Resimple, ya que les saldrá mucho más barato poder ser formal y emitir una boleta legal.

Lee también: El proyecto de ley de contrataciones públicas está muy avanzado, dice viceministra

Dejanos tu comentario