Con el fin de revisar y ajustar las políticas institucionales para la promoción de valores y principios éticos, el Comité de Ética y Buen Gobierno del Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en un proceso de reforma del sistema de ética, informaron desde la cartera estatal.

En ese contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene apoyando la agenda de transparencia e integridad y colabora con una asistencia técnica en materia de ética institucional.

Desde Hacienda explicaron que ante la importancia de este nuevo desafío expuesto, la intención es propiciar la actualización de las normativas internas existentes y la generación de estrategias innovadoras para el tratamiento de casos de conductas de funcionarios contrarias a principios y valores éticos esperados por su calidad de servidores públicos, tomando en consideración estrategias implementadas en otros países de la región, así como las instauradas en el BID a través de su Oficina de Ética.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El plan de trabajo comprende tres etapas de acciones: Etapa de diagnóstico, que consiste en la revisión documental de normativas existentes, entrevistas de percepción y encuestas online a los funcionarios de Hacienda; etapa de recomendaciones, referente a propuestas de mejora para la incorporación de nuevos criterios y herramientas de trabajo; y etapa de ajustes normativos, en la que se realizarán propuestas de ajustes a los reglamentos existentes.

Te puede interesar: Iragro aumentó 33,6% sus recaudaciones en enero

Para el efecto, se realizó la presentación de dicho plan por parte del consultor Alberto Precht y equipo técnico del BID al Comité de Ética y de Buen Gobierno, integrado por los representantes de las siguientes dependencias: Secretaría General (representante delegado del ministro), Dirección Anticorrupción, Dirección de Comunicación, Auditoría Interna Institucional, Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación, Abogacía del Tesoro y Dirección Administrativa.

Este proceso será de carácter participativo en todos los niveles de la institución y constituye un acto desafiante e innovador, cuyo objetivo es el continuo fortalecimiento de la ética institucional en el Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que la cartera económica cuenta con un Código de Ética y un Código de Buen Gobierno, normativas que orientan la conducta de sus funcionarios en el desempeño de las actividades, así como en el relacionamiento con el público interno y externo.

Lee también: El proyecto de ley de contrataciones públicas está muy avanzado, dice viceministra

Dejanos tu comentario