Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay exteriorizaron sus disgustos contra la aplicación de la resolución 248 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que entró en vigencia hace unas semanas y rige para las casas de cambio sujetas al control del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Ellos no socializaron el proyecto de la resolución. Enviaron un proyecto, luego cambiaron por segunda vez algunos artículos y volvieron a cambiar por tercera vez. Siempre Seprelad nos ninguneó” , dijo Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay en declaraciones formuladas a Radio Uno.
Te puede interesar: Destacan mejoría en la recaudación del IVA en el arranque del año
La medida está causando una fuerte repercusión en las operaciones cambiarias dentro del segmento minorista. Y desde el gremio consideran que apuntará a la eliminación de las casas de cambio. “Desde el inicio de esta resolución dijimos que esto iba a pasar (cierre de casas de cambio). Lo que está haciendo el Banco Central es eliminar las casas de cambios” , se quejó Welko.
Comentó que ya cerraron diez, puesto que actualmente quedan operativas 26 casas de cambio de las 36 que existían. “Las agencias son mucho más. Cambios Chaco cerró agencias y sucursales”, indicó.
Leé también: Consideran subir pasaje de buses ante posible aumento del combustible
Con la implementación de la citada disposición, se deben pedir documentaciones relacionadas con el origen de los fondos de los clientes. Así también se establecen topes de montos para las operaciones a los que se agregan las dificultades propias por el rechazo de billetes de series viejas.
Recordemos que la Seprelad resolvió el año pasado aprobar el Reglamento de Prevención de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT), basado en un sistema de administración y gestión de riesgos, dirigido a las casas de cambio sujetas a la supervisión de la Superintendencia del BCP.