Las autoridades del área del turismo de ambos países iniciaron conversaciones tendientes a promover la oferta turística para los viajeros.
Se trata de un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Viceministerio de Turismo de Bolivia, que apunta además a consolidar el turismo en la región. Mediante una reunión virtual se presentó días pasados a operadores mayoristas de nuestro país la oferta boliviana de paquetes de viajes.
Te puede interesar: Puente financiado por Itaipú llegó a un 55% de ejecución
Del encuentro vía zoom participaron la viceministra de Turismo de Bolivia, Eliana Ampuero; la encargada de Negocios de Bolivia en Paraguay, Aylin Oropeza; el gerente comercial Boliviana de Aviación, Hugo Estrada; representantes de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), y la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur).
La embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsui de Claverol, también acompañó la actividad, informan desde la Senatur.
Desde Paraguay apreciaron la oferta turística
Los operadores turísticos de Paraguay y técnicos de la Senatur pudieron apreciar la oferta de Bolivia, que entre otras cosas incluye su cultura, patrimonio histórico, la diversidad de paisajes y climas en sus regiones. Además, resalta los sitios arqueológicos, una apuesta al turismo sostenible, productos turísticos como el Salar de Uyuni y como elemento fundamental un destaque a sus pueblos originarios.
Leé también: Cambios en el gabinete: Juan Manuel Brunetti es designado como ministro del Mitic
Dejanos tu comentario
Buscan impulsar el desarrollo turístico sostenible en el Pantanal
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inauguró obras desarrolladas en el marco del proyecto denominado “Implementación de las acciones del plan de gestión sostenible y participativa del Pantanal paraguayo”. El proyecto inició en el 2022, impulsado por la Senatur, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Guyra Paraguay, la Municipalidad de Bahía Negra y la Gobernación de Alto Paraguay, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico sostenible en la región Occidental.
Entre las obras de infraestructura inauguradas se encuentran el espacio intercultural turístico, que contiene tres módulos para la exposición y venta de productos locales y artesanía. Un muelle turístico para que los visitantes aprecien la riqueza natural a través del recorrido fluvial por las aguas de los ríos Paraguay y Negro.
HISTORIA DE LA CIUDAD
Así también, un paseo turístico cultural conformado por señaléticas que muestran la historia de la ciudad, la naturaleza y los atractivos turísticos de Bahía Negra, la puerta al Pantanal paraguayo. Además de una torre de observación en la Estación Los Tres Gigantes para el monitoreo de fauna y la verificación de los focos de calor detectados por alerta temprana de imágenes satelitales.
La titular de la Senatur, Angie Duarte, calificó como día histórico a la inauguración de las obras, ya que permitirá hacer realidad las acciones delineadas como pasos previos, con miras a cumplir los requisitos para la postulación del Pantanal paraguayo, como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. La inauguración dio énfasis a la marca “Pantanal Bahía Negra”, creada en conjunto con la comunidad y que refleja su identidad única. Igualmente, se hizo entrega de los kits con utensilios gastronómicos para los participantes de los cursos de buenas prácticas.
LOGROS OBTENIDOS
También se entregaron kits tecnológicos con notebook, proyector, materiales didácticos digitales, minibiblioteca con libros sobre medioambiente y biodiversidad del Pantanal para escuelas de Bahía Negra y de comunidades indígenas. Otros logros mencionados de esta iniciativa son los talleres de capacitación en gastronomía; educación ambiental; hospitalidad y alojamiento; atención al turista, guía metodológica y utilización de kits tecnológicos, la formalización de asociaciones, la creación de la marca turística “Pantanal Bahía Negra”, la conformación de la organización de Gestión de Destino.
Dejanos tu comentario
La Conmebol Sudamericana inyectaría al país USD 50 millones
La final de la Conmebol Sudamericana a realizarse el sábado 23 de noviembre en Asunción generaría una inyección económica al país de USD 50 millones aproximadamente, de acuerdo con los datos proporcionados por la propia Conmebol.
Los ingresos estimados para el evento deportivo de la próxima semana significarían un 72 % más de lo generado en la final de la edición 2019, también desarrollada en la capital de Paraguay. Entonces, los ingresos fueron de USD 28,8 millones para el país, de acuerdo a los datos de MF Consulting.
“Gran parte de los USD 50 millones estimados por la Conmebol tienen que ver con el turismo o sus servicios y productos conexos”, expuso a La Nación/Nación Media Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Remarcó así que desde hotelería, gastronomía, hasta transporte y compras estarán impactados de manera significativa por parte de los visitantes que traerá el evento deportivo. Desde la Conmebol estimaron que se trataría de un aproximado de 60.000 hinchas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
Lea más: Hoy gran remate de caballos criollos de las Ganaderas Sofía y Chajha
Los turistas
Chamorro informó que desde la Senatur también trabajaron en un estimativo de personas que ingresarían como turistas visitantes en los días previos a la final deportiva, indicando que se trataría de casi 40.000 personas. Esto entendiendo que habrá dos tipos de turistas: quienes ingresen en una fecha y salgan en otra, y quienes ingresen y salgan el mismo día.
“Hay un observatorio económico de turismo, donde se dedujo que un turista de eventos gasta en el país USD 354 por noche. Por su parte, el turista interno, quien no utiliza alojamiento porque vive en el país, invierte USD 178 por noche”, indicó para brindar un panorama de los impactos extra en términos de actividades a realizarse.
No obstante, Chamorro indicó que el impacto general de lo que dejarían los turistas deportivos se vería posteriormente, ya que no está determinado el alcance de ese tipo de visitantes. Se tendrán diferentes segmentos, con una gran variedad de personas que se movilizarán a través de distintos medios.
Lea también: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Más cifras que deja la final sudamericana
Desde la Conmebol detallaron también que la alta demanda de los fanáticos argentinos y brasileños impulsó a varias aerolíneas a programar vuelos chárter: quince vuelos comerciales no regulares y más de treinta aeronaves privadas que estarían arribando a la principal terminal aérea de Luque, el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Por otra parte, más de 100 buses ingresarán al Paraguay por los pasos fronterizos, sin mencionar que la mano de obra local abarcará 4.000 personas aproximadamente que estarán trabajando en la organización de la final.
Además, 194 países del mundo estarán mirando la final deportiva, la marca país y la ciudad, alcanzando así los niveles más altos de los últimos años, de acuerdo a la Conmebol. Para las fiestas previas al evento deportivo, a realizarse el 21 y 21 de noviembre, se estima la concurrencia de 15.000 personas.
Dejanos tu comentario
Todos los servicios conectados al turismo “están de parabienes” en Asunción
El sector hotelero se encuentra en un gran momento por la alta demanda ante los eventos que se están realizando en Asunción, tanto comerciales como deportivos, indicó Víctor Chamorro, director de Turismo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Sostuvo que la hotelería en la capital ya está ocupada prácticamente en un 100 % desde hace varias semanas y que tal vez estén empezando a subir listas de espera, por habitaciones reservadas, pero no confirmadas. “Todos los servicios y productos contextos al turismo en general, están de parabienes”, expresó a la 1020 AM.
El director de Turismo recordó que a estas alturas también están alcanzado el 100 % de ocupación los hoteles de ciudades aledañas a Asunción, como Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque y otros.
Leé también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Respecto a la final de la Copa Sudamericana que se disputará en el país el 23 de noviembre entre Racing y Cruceiro, la Dirección de Migraciones se está preparando para recibir a una gran cantidad de hinchas argentinos y brasileños, ya que muchos ingresarán al país en sus vehículos particulares, colectivos y un porcentaje mínimo en avión.
“Según la información que nos pasaron, están preparándose un gran número de hinchas, especialmente los de Racing (argentinos) para asistir a ese partido. Estamos viendo con mucha satisfacción que los ojos están puestos sobre Paraguay para diversas actividades”, dijo el director de Migraciones Jorge Kronawetter a la 650 AM.
También acotó que muchas personas que vienen con intenciones de hacer turismo, demuestran su intención de quedarse a vivir en el país porque las solicitudes de residencia se han multiplicado. “Prácticamente se duplicó la cantidad de gente que viene con intenciones de quedarse en nuestro país”, señaló.
Te puede interesar: Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
Dejanos tu comentario
Proyecto sobre Tañarandy ganó el Concurso Turismo Joven 2024
El proyecto Tañarandy “Fe con Arte y Tradición”, proveniente de San Ignacio (Misiones), logró el primer lugar del concurso “Turismo Joven y Creativo”, en la categoría Emprendedores Juveniles, Modalidad Emprendedores Emergentes. El certamen fue organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría Nacional de Juventud (SNJ) para fomentar la creatividad, innovación y desarrollo sostenible en el turismo interno de Paraguay.
La propuesta ganadora se trata de una intervención urbana orientada a preservar la rica tradición cultural de Tañarandy, que incluye un Parque Lineal de 3 kilómetros con espacios temáticos dedicados al arte y las tradiciones locales, enraizadas en la fe religiosa de la comunidad. Este concurso se lanzó en setiembre pasado en la Feria Palmear, con presencia del presidente Santiago Peña; y las ministras Angie Duarte Salma Agüero.
De los 64 proyectos presentados, 50 corresponden a la categoría Emprendedores Emergentes, 9 a Emprendedores en Crecimiento y 5 a la categoría especial de Propuestas para el Centro Histórico de Asunción CHA. Los mismos provienen de 13 departamentos del país que son: Itapúa, Cordillera, Ñeembucú, Guairá, Central, Concepción, Misiones, Asunción, Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Alto Paraná y Paraguarí.
Lea más: Festival Comidas del Mundo reunirá a 14 países en Paraguarí
De café a ciclismo
El segundo lugar fue para la Cafetería Caio, espacio temático que celebra la historia del café en Altos (Cordillera), e incluye un circuito del café que revaloriza la cultura cafetera local, permitiendo a los turistas conocer todo el proceso, desde el cultivo hasta el tostado. El tercer puesto fue para Ruta Mística Guaraní, experiencia multisensorial que revitaliza el Paseo de las Flores y el Paseo de los Mitos en Yaguarón (Paraguarí). Tiene la misión de conectar a los visitantes con las leyendas y tradiciones de la cultura guaraní, fortaleciendo el turismo en la zona.
En la categoría Emprendedores Juveniles - Modalidad Emprendedores en Crecimiento, se distinguió al Circuito Vivencial del Arte (Tobatí, Cordillera), recorrido turístico-cultural que permite a los visitantes interactuar con artesanos y participar en la creación de obras únicas, integrando historia, cultura y naturaleza.
También a “Expansión Live: Transformando Ñeembucú, Proyectando Paraguay” (Pilar, Ñeembucú), plataforma digital para centralizar información turística, comercial y cultural del departamento de Ñeembucú, comenzando por la ciudad de Pilar; y Ciclovía Guá'i – Camino de Hierro (Villarrica, Guairá), iniciativa que promueve el uso de bicisendas aprovechando antiguos trazados de vías de tren, poniendo en destaque a la belleza del paisaje y el patrimonio cultural.
Además, se creó una categoría especial para las Propuestas del Centro Histórico de Asunción – CHA, en la que fue ganador Pasaporte Urbano, una intervención urbanística en mercados del Centro Histórico de Asunción, vinculado a un pasaporte que permite al turista disfrutar de diversas experiencias a través de un recorrido. Se otorgaron menciones al Tour Verde de Pilar (Ñeembucú), Museo Interactivo de San Ignacio; Paseomi - Cicloturismo de Vallemí (hoy día con el producto Ruta del Gua’a), y Arte Qom artesanías de Cerrito (Presidente Hayes).
Lea también: En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos