Con la intención de promover y potenciar el intercambio comercial y productivo entre Paraguay y México, a más de aprovechar las oportunidades para alentar la reactivación económica en ambos países, se busca concretar la creación de una cámara de comercio.
Para el efecto, la directora nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Estefanía Laterza, mantuvo una reunión con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray; el encargado de Asuntos Económicos-Comerciales de la representación diplomática, Carlos Fernández, y el equipo técnico para trazar una agenda de acciones a ser desarrolladas, que se iniciará con el lanzamiento de un comité empresarial.
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Enmarcar las acciones fue justamente el objetivo de la reunión, de modo que el comité pueda involucrar tanto a las empresas paraguayas que importan y que exportan con México y viceversa. Desde Rediex resaltaron que el país del Norte cuenta con importantes ferias de alimentos y de bienes intermedios, a más de que su economía está basada en la manufactura y que abarca el 80% de su PIB.
Así también, es el mayor exportador de América Latina, y adelantaron que tienen la intención de aumentar su presencia en el continente, teniendo en cuenta que posee la red de Tratado de Libre Comercio (TLC) más grande del mundo.
A la vez, resulta interesante para el Paraguay otros nuevos TLC mexicanos en proceso de aprobación, por lo que la directora Laterza destacó la importancia de trabajar en conjunto a fin de socializar con el sector empresarial mexicano las agendas de promoción de productos y servicios que permitan la internacionalización de los productos paraguayos.
Comercio bilateral
En los últimos cinco años, el saldo de la balanza comercial fue deficitaria para el Paraguay, con el mayor déficit en el 2018 de US$ 211 millones, ya que las exportaciones hacia México disminuyeron, al tiempo que aumentaron las importaciones desde el país norteamericano, según datos de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda.
Para el 2019, del comercio total de Paraguay con el mundo, México tuvo una participación de 0,83%. Las exportaciones representaron el 0,18% del total, mientras que las importaciones en el mismo año fueron de 1,24% del total. Los principales productos de exportación de Paraguay hacia México en el 2019 fueron semillas oleaginosas (US$ 6,4 millones), medicamentos (US$ 3,2 millones) y máquinas y aparatos eléctricos (US$ 1,7 millones).
Mientras que por el lado de las importaciones, los productos que Paraguay compra mayormente de México son automóviles, equipos electrónicos, maquinarias, químicos y medicamentos, los cuales representaron el 77% de los productos importados desde el país azteca en el 2019, conforme al último Perfil Económico y Comercial realizado por la Dirección de Integración del Departamento de Estrategias Comerciales e Integración en mayo del 2020.
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Expondrán oferta exportable
Como otra iniciativa próxima, se mencionó también la realización de un webinar para el mes de marzo, durante el cual se podrán exponer las ofertas exportables de ambos países, oportunidades y opciones de inversión, entre otros, para lo cual se hará la convocatoria a sectores empresariales de Paraguay y México a fin de analizar la complementariedad de ambos, precisó Laterza.