Empresas de cobranza habilitarán un número de teléfono para que personas puedan denunciar el exceso de cobradores que llaman de forma reiterativa para reclamar el pago de deudas.

Esto explicó este sábado el especialista Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR). “En pandemia, muchas personas quedaron con deudas. Desde nuestra oficina estimamos que mínimamente el 10% de nuestra fuerza de trabajo, que serían aproximadamente 360.000 personas, está en Informconf”, refirió.

En ese sentido, López Arce añadió que debido a la pérdida de muchos puestos de trabajo y suspensiones laborales que se dieron en el sector, las personas que ya tenían deudas contraídas resultaron con mayor dificultad para cumplir con sus responsabilidades.

Es así que las empresas de cobranzas empezaron campañas agresivas para intentar que sus deudores paguen lo cometido. “Muchas de ellos contrataban a terceros para hacer la tarea, y así llamaban hasta en horarios no laborales, violando la ley de defensa del consumidor”, dijo.

Lea más: Brasil negocia compra de 30 millones de dosis de Sputnik V y Covaxin

Acosaban hasta en puesto de trabajo

El especialista mencionó que lo más grave y delicado de esta práctica es la de reclamar directamente al área de Recursos Humanos, al gerente o dueño de la empresa en donde se encontraba trabajando el deudor. “La práctica incorrecta viola la ley y pone en riesgo el empleo del trabajador. Muchas empresas para dejar de recibir el acoso hasta llegaron a echar al trabajador”, lamentó.

En ese sentido, después de muchas denuncias registradas, las empresas grandes de cobranza han tomado medidas como sanciones y suspensiones a quienes violan el marco legal de defensa del consumidor.

Además, se ha logrado que una de las empresas, una de las más grandes, habilitara inclusive varias líneas telefónicas para reclamar estos excesos. “Hemos pasado los casos y denuncias a las empresas, y se han solucionado”, celebró. Sobre los números, adelantó que se pondrán a conocimiento en la brevedad.

Podés leer: Intenso movimiento en la ANR por inscripciones de precandidaturas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar