El Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) recaudó un total de G. 205.382 millones durante el mes de enero del presente año, según un informe emitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Este impuesto entró en vigencia en el segundo semestre del año pasado en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que se implementa desde enero del 2020.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRE es el segundo impuesto que más recauda, lo cual es muy importante, teniendo en cuenta el poco tiempo de vigencia que tiene el régimen dentro del esquema de recaudaciones que registra la SET.
Orué explicó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); pero actualmente se encuentran dentro del IRE. “Hemos trabajado, en el marco de esta ley, con la gente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también con el Ministerio de Trabajo”, señaló el viceministro.
Recaudación total
La SET registró una recaudación total en el mes de enero de G. 1,23 billones, lo que representa un aumento del 8,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de G. 1,14 billones, informaron desde la cartera fiscal.
El informe de la SET indica que del total mencionado, unos G. 1,22 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 8.749 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales.
El viceministro de Tributación señaló que las cifras representan un incremento interanual del 13,2% en las recaudaciones efectivas, lo cual genera una buena expectativa para el presente ejercicio fiscal. “Es de suma importancia remarcar que la recaudación de enero superó las estimaciones fijadas como metas para el primer mes del año”, manifestó el viceministro.
Lee también: Productores solicitan la exoneración de canon en semillas modificadas