El Impuesto a la Renta Personal (IRP) es una de las imposiciones que recauda la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y hasta el mes de enero del presente año logró recaudar un total de G. 4.718 millones, de acuerdo a los datos proporcionados por la cartera tributaria.
Desde la institución explicaron que en términos porcentuales se obtuvo un aumento del 4,1% en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando los ingresos mediante el IRP fueron por un total de G. 4.533 millones.
Te puede interesar: Calificadora Fitch destaca sólida recuperación de la economía paraguaya
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que el IRP representa el 0,3% de la recaudación total de enero y es el séptimo impuesto dentro del ranking según las recaudaciones registradas
“Mediante este impuesto y los demás se financian muchas necesidades que el Estado cubre actualmente. Con la mejora en las recaudaciones hace que impacte de manera positiva e todos los impuestos vigentes”, explicó el viceministro de tributación, Óscar Orué.
Recaudación total
La SET registró una recaudación total, en el mes de enero, de G. 1,23 billones, lo que representa un aumento del 8,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos fueron de un total de G. 1,14 billones, informaron desde la cartera fiscal.
El informe de la SET indica que del total mencionado, unos G. 1,22 billones fueron en efectivo y aproximadamente G. 8.749 millones fueron mediante impuestos cancelados con créditos fiscales.
Leé también: Subsidio para comerciantes: evalúan sugerir el veto o un proyecto alternativo
El viceministro de Tributación señaló que las cifras representan un incremento interanual del 13,2% en las recaudaciones efectivas, lo cual genera una buena expectativa para el presente ejercicio fiscal.
“Es de suma importancia remarcar que la recaudación de enero superó las estimaciones fijadas como metas para el primer mes del año”, manifestó el viceministro.