El Ministerio de Hacienda se hace eco de la alentadora noticia publicada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings de que Paraguay está en franca recuperación de su economía, en medio de la pandemia.
Menciona que la revitalización se da en la producción agrícola, de carne y la energía hidroeléctrica, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay podría aumentar a 4,2% en el 2021. Todo ello, según el último informe publicado por la agencia internacional.
El reporte indica que la pandemia del COVID-19 aún presenta riesgos para la economía y las finanzas públicas, además de los riesgos climáticos de larga data para la agricultura. Sin embargo, hubo pocas interrupciones en enero, el primer mes del período de cosecha principal que se extiende hasta marzo, refiere.
Sostenibilidad de las finanzas públicas
Por otro lado, indica que un crecimiento resistente y una configuración fiscal relativamente prudente respaldan el perfil crediticio soberano del país. Agrega que los planes para actualizar la regla fiscal del país muestran un compromiso continuo para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Otro dato resaltante se refiere a que el PIB presentó un repunte saludable en el tercer trimestre del año pasado, alrededor de 7,4%, comparándolo con el segundo semestre del 2020, donde se registró una contracción del 9,3%. De acuerdo con el informe difundido, señala que el déficit del Gobierno fue de 6,2% el año anterior, en línea con la previsión de la agencia Fitch, en torno al 6%.
En cuanto a las recaudaciones, indica que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzó a recuperarse a partir de junio del 2020, y registró un aumento mensual del 13% interanual en diciembre.
Leé también: Subsidio para comerciantes: evalúan sugerir el veto o un proyecto alternativo
Dejanos tu comentario
Grado de inversión: calificadoras evalúan con criterios particulares, reitera ministro
La calificadora de riesgos Moody’s otorgó grado de inversión a Paraguay en julio pasado. Por su parte, Fitch Ratings mantuvo su calificación de perspectiva estable en octubre, un punto anterior a la calificación soberana. Ante las críticas que se realizaron porque esta última agencia no avanzó en su puntuación hacia el país, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos aclaró que cada agencia maneja criterios diferentes en su evacuación.
El ministro acentuó en que es importante entender cómo funciona este proceso, más aún con la historia y contexto del crecimiento de la economía paraguaya. “Cada una hace énfasis en una cuestión en articular, no todas funcionan de la misma manera, algunas tienen análisis econométricos, otras con números fiscales o hacen énfasis a cuestiones cualitativas. No sería sensato pensar en que porque Moody’s nos dio grado de inversión, directamente las otras nos darán”, expresó en ABC Tv.
Hizo énfasis en que entre estas particularidades, Moody’s siempre estuvo con un paso adelante de las otras y que el gobierno sabía que la calificación llegaría primeramente desde esta evaluadora. Recordó que entre el aumento de calificación de Moody’s, antes del grado de inversión, y el aumento por parte de Fitch (después) hay cuatro años de diferencia.
Leé también: Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
“Moody’s siempre estuvo por delante, por eso era de esperarse que primero ellos nos den el grado de inversión, segundo Fitch y tercero Standard & Poors (S&P). S&P nos subió de calificación este enero, tardaron 10 años en llegar al nivel de Moody’s, entonces no podemos esperar a que ellos nos suban la puntuación en menos de un año”, precisó.
Fernández Valdovinos sostuvo que para ellos (gobierno) no era ni es una obsesión lograr la máxima calificación por parte de las demás agencias, es algo que llegó por el buen trabajo y responsabilidad fiscal que se mantuvo en 20 años, y resaltó que todas las reformas que se realizaron desde que Santiago Peña asumió el gobierno fueron un puntapié para alcanzar la calificación, pero que no se llevaron a cabo para ese efecto.
“A las calificadoras debemos mostrarles todas nuestras fortalezas. Siempre vamos a tener debilidades, pero también hay muchas cosas que hemos hecho muy bien, pero nosotros no hacemos las reformas no para agradar a las agencias, sino porque estamos convencidos de que ese es el camino para beneficiar a la ciudadanía”, aseveró.
Te puede interesar: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Dejanos tu comentario
Felaban en Paraguay: “La gente quiere saber qué está pasando en el país”
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se llevará a cabo en nuestro país en los próximos días. Este evento reúne a los actores más importantes de la banca internacional en un entorno propicio que permite la conexión a través de reuniones, encuentros uno a uno, conferencias magistrales y eventos de networking, brindando oportunidades de negocios.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo en GEN/Nación Media que existe un gran interés y expectativa por parte de los actores que componen el sistema financiero internacional, para saber qué está pasando en Paraguay.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con gente del Centro Financiero Internacional, todos están con ganas de venir a Paraguay, es una sensación muy positiva. Felaban es uno de los eventos que se están haciendo últimamente en el país, porque la gente quiere venir a ver qué está pasando en Paraguay”, expresó Fernández Valdovinos a GEN.
Leé también: Crítica situación de navegabilidad continúa y costo de flete aumentó 40 %
A eso, agregó que la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá como sede a Paraguay, eso se da mediante una votación, lo cual refiere que estamos siendo un país que despierta interés. “Vamos a seguir demostrando, mediante nuestro trabajo, que Paraguay es el país que se está desarrollando hacia donde queremos”, resaltó.
Grado de inversión
Respecto al último informe que dio a conocer la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, a nuestro país, manteniendo la calificación en ‘BB+’ con perspectiva estable, mencionó que esto no significa que Paraguay no llegue al grado de inversión con esta calificadora, sino que es parte del proceso verificar los puntos que ellos denominaron como débiles y buscar mejorarlos.
“Vamos a seguir perfeccionándonos y trabajando en esas debilidades que todavía tenemos. El hecho de que se esté esperando que las calificadoras todo el tiempo te den grado de inversión, primero denota un desconocimiento de cómo trabajan las calificadoras. Segundo, denota un desconocimiento de lo que ha sido la historia reciente, en el caso específico de Paraguay. Las calificadoras son organismos netamente independientes entre ellas”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Calificación de Fitch muestra al país con economía sólida
La calificadora de riesgos Fitch Ratings dio a conocer un informe actualizado sobre Paraguay, en el cual mantuvo la calificación en BB+, con una perspectiva estable. Esto reafirma la posición país de una política macroeconómica estable, prudente y consistente, que lo sostiene a aproximarse al grado de inversión.
El analista económico Víctor Pavón señaló a La Nación/Nación Media que si se mira con detenimiento todos lo detalles expuestos en el informe de Fitch, existen muchos elementos que acreditan una calificación cada vez más cercana al grado de inversión que riesgos de retroceso. “Si analizamos el hecho de que haya bajado el riesgo país, el hecho de que la economía va a crecer nuevamente, que se haya reducido el uso de los tributos para el pago de los gastos corrientes, todas esas cosas presagian obviamente una nota que pronto va a ser muy positiva para lo que el Paraguay pretende”, expresó Víctor Pavón a LN.
En lo que mostró desacuerdo es en que Paraguay debe incrementar su base fiscal, haciendo referencia a un aumento de impuestos. Sostuvo que para mantener el erario público con recursos suficientes no se debe promover el aumento tributario, sino seguir incentivando la formalidad, además de impulsar la mejora del gasto público.
Respecto a las críticas que recibió el proyecto de ley de transparencia de las oenegés, dijo que no se puede definir a un país con gobernanza débil y a su vez mantener una calificación positiva, a un peldaño del grado de inversión, que son más los fundamentos positivos para alcanzar la nota soberana, que ir hacia atrás.
“Si se habla de una gobernanza débil o debilidad institucional de un país que tiene un crecimiento, el mayor de la región, que está bajando el riesgo país, que está bajando su déficit fiscal, está utilizando mejor en los ingresos en relación con lo que se llaman los gastos corrientes, pues eso quiere decir que las instituciones no son tan débiles como deja entrever esta calificadora”, subrayó.
En el documento, la calificadora reconoce la mejora de la posición fiscal del país mediante un aumento de la recaudación tributaria. Señala específicamente que en línea con la meta de déficit del Gobierno del 2,6 % para este 2024, “el saldo fiscal mejorará este año con el aumento de ingresos y la liquidación de los atrasos relacionados con la pandemia, estimados en 1,1 % del PIB.
UIP: Mantener la nota no es dramático
Informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico.
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación BB+ con una perspectiva estable para nuestro país y en su informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico, no obstante, Paraguay debe seguir mejorando ciertos ámbitos para llegar al grado de inversión.
“Que mantenga no es dramático, mantuvo la calificación que teníamos y cada fondo tiene su reglamento, cada uno sigue a una determinada calificadora y algunos dicen que necesitan por lo menos dos. Paraguay está en un proceso de desarrollo muy cómodo, con poca ambición, esa es la realidad, entre todos debemos trabajar para cambiar eso”, expuso Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Mencionó que el informe de Fitch contiene indicadores similares a los que había analizado Moody’s en cuanto a la baja deuda pública, solidez y liquidez externa, el crecimiento económico resiliente, mejora de la posición fiscal, iniciativa de reformas para mejorar la eficiencia institucional, entre otros puntos.
Señaló como puntos débiles aún de nuestro país la falta de institucionalidad, debilidades en indicadores de gobernanza, el problema del Estado de derecho, el control de la corrupción. “Nuestro mercado de capital no anda”, cuestionó el titular de la UIP, quien instó a los sectores público y privado a apuntar hacia un mismo objetivo de mejora en estos aspectos que son clave para el desarrollo del país.
“Lo que dijo Fitch ahora en su informe es que Paraguay viene bien, pero todavía le falta para ser grado de inversión”, indicó el economista Elías Gelay en el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media, en el que mencionó la trascendencia que tendría para nuestro país obtener la calificación de grado de inversión de parte de al menos dos de las calificadoras más importantes del mundo.