La ley que rige el sistema eléctrico del Paraguay es arcaica, ya que se encuentra vigente desde 1964, advierte el ingeniero Guillermo López Flores, asesor técnico del equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. Dijo, además, que nuestro país es el único del mundo que no ha modernizado su sector eléctrico, por lo que a su criterio es el momento de renovar los aparatos que han cumplido su vida útil.

“Paraguay es el único país que no ha modernizado su sector eléctrico. Se rige por una ley arcaica de 1964”, afirmó de manera insistente López en entrevista en Unicanal, donde habló de la necesidad de reformar la antigua Ley Nº 966, que crea la Administración Nacional de Electricidad (Ande) como ente autárquico y establece su carta orgánica.

Te puede interesar: “Me sorprendió mi nominación dentro del equipo”, dice el designado para la revisión del Anexo C

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un proceso de renovación

“Hace 30 o más años que promuevo la reforma del sector eléctrico, desde Alaska hasta Tierra del Fuego”, señaló a modo de ilustrar su larga lucha. No obstante, el experto destacó que en su momento esa legislación de 1964 fue muy conveniente para el país, pero que como nada es eterno, es momento de actualizarla.

“Lo que ha cambiado el mundo y quiero hacer la salvedad. Fue muy buena esa ley en su momento. Hizo que Paraguay alcanzara una cobertura eléctrica muy encima de su nivel económico de desarrollo. Pero el mejor de los aparatos de los instrumentos llega a su vida útil, que hay que ajustar porque los tiempos cambian. No hay nada eterno, todo es siempre un proceso de renovación continua y eso es lo que no se ha hecho”, enfatizó.

El nuevo integrante del equipo de revisión había declarado días pasados que facilitará todos los elementos para que los negociadores finales con el Brasil tomen la mejor decisión que favorezca a los intereses nacionales.

Leé también: Senatur impulsa campaña para promocionar agencias y captar viajeros

Dejanos tu comentario