La Ley de Reserva de Cargas que cuenta el Paraguay establece preferencia hacia la bodega de embarcaciones paraguayas a cargas originadas en puertos paraguayos. Esta ley no afecta ni contradice el acuerdo de Hidrovía. Foto: Archivo.
Embarcaciones con bandera extranjera jamás fueron excluidas por Paraguay
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Las embarcaciones con bandera extranjera, en los últimos 25 años, jamás tuvieron inconvenientes para alzar cargas originadas en puertos paraguayos, explicó que presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos. Fue en el marco de una nueva situación de traba de parte de la Argentina relacionado a la reserva de cargas que tiene que cuenta el Paraguay.
Explicó que el Ministerio de Transporte de la Argentina emitió una resolución que establece Reserva de Carga para la bandea Argentina solo cuando se trate de una eventual carga a bordo de embarcaciones paraguayas. “Esto es estrictamente dirigido en contra de la bandera paraguaya”, manifestó Dos Santos.
Explicó que entre los varios argumentos esgrimidos por el vecino país se encuentra una supuesta falta de respeto del Paraguay. El referente del Cafym comentó que el Tratado de Libre Navegación, firmado en el año 1977 por la Argentina y el Paraguay establece igualdad de condiciones para la navegación en sus aguas jurisdiccionales. Este tratado se reduce netamente a cuestiones de navegación y cuestiones técnicas. En el 1992 se firmó el acuerdo de Hidrovía Paraguay – Paraná donde son signatarios Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay cuyo documento si establece cuestiones de competitividad comercial que son igualitarias para los cinco países.
El acuerdo establece igualdad de condiciones desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta la terminal portuaria de Nueva Palmira, Uruguay que abarca el rio Paraguay hasta el rio Paraná desde la confluencia con rio Paraguay hasta el puerto uruguayo ya mencionado.
“Este acuerdo excluye tramos de navegación al que le llamamos Alto Paraná que es un tramo de rio Paraná, desde la confluencia del rio Paraguay hasta arriba de Itaipú. Estos dos tramos están excluidos del acuerdo de Hidrovía. La ley de Reserva de Carga establece preferencia a la bodega de bandera paraguaya para transportar cargas paraguayas, de importación como exportación, siempre que se transporte fuera de región” explicó Dos Santos.
Agregó que desde la Argentina afirman que el hecho de que Paraguay tenga una ley de Reservas de Cargas, las embarcaciones de bandera Argentina no puede competir, lo cual es absolutamente falso.
“Esta situación es tomada para que desde el vecino país tomen medidas restrictivas hacia las embarcaciones paraguayas mientras que nuestro país tenga la mencionada ley en vigencia”, explicó el titular del Cafym.
Explicó que Paraguay siempre respeto los acuerdos suscritos y que jamás sometió a ninguna embarcación con bandera extranjera.
En la mañana de este lunes, se informó que dos embarcaciones completamente refaccionadas se unieron para la lucha contra el contrabando por vía fluvial. Los controles estarán a cargo de los funcionarios y agentes de COIA, informaron. Foto: Gentileza
DNIT y Armada refuerzan controles anticontrabando por vía fluvial
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Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y las Prefectura Naval informaron sobre el refuerzo de los controles anticontrabando en la vía fluvial mediante la incorporación de dos nuevas embarcaciones. Desde el año anterior, la institución logró importantes resultados en la lucha contra este flagelo impactando positivamente en las ventas del país.
Desde la mañana de este lunes, la dirección tributaria informó sobre la unión de dos embarcaciones completamente refaccionadas para la lucha contra el contrabando por vía fluvial. La misma fue el resultado de una cooperación entre la DNIT y la Prefectura Naval.
Las embarcaciones fueron refaccionadas con el apoyo de la institución a cargo de Óscar Orué, a lo que se sumará próximamente un tercer vehículo de mayor calado, señaló el coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Carlos Fernández.
Desde ambas instituciones informaron que los trabajos contra el contrabando durante la actual administración de Gobierno han dado buenos resultados con unos 800.000 kg de productos frutihortícolas incautados, principalmente cebolla, papa, soja y tomate, que ingresaron al país de forma irregular.
En lo que va de la administración del Gobierno del Paraguay, también la DNIT incautó más de 100.250 litros de aceite comestible, 337.235 litros de combustibles y 32.400 kg de argamasa. De esta manera, referentes de los diferentes sectores de producción del país mencionaron que las ventas domésticas aumentaron ante el menor ingreso de estos productos de contrabando.
En lo que respecta a la incorporación de las nuevas embarcaciones, indicaron que los controles fueron realizados por agentes de la COIA, a través de los puestos de control en todo el país. Los operativos desarrollados entre el 15 de agosto de 2023 y 29 de febrero de este año derivaron en la incautación de 411 vehículos, incluidos 90 camiones, 246 automóviles y camionetas, 65 motocicletas y 10 embarcaciones.
Ayer viernes, el ministro de Educación, Luis Ramírez, acompañó al presidente de la República, Santiago Peña, a la entrega de los kits escolares y a la inauguración de aulas construidas por la Municipalidad de Cambyretá en el Colegio Nacional Jardín del Sur y la Escuela Básica n.º 4007 Sagrado Corazón de Jesús. Durante esta actividad, el ministro destacó el trabajo en conjunto que permitió la entrega en tiempo récord de materiales escolares.
“Hoy el 100 por ciento de los kits ya fueron entregados, ya están en las escuelas más de 1.500.000 kits. Esta semana están partiendo para los alumnos paraguayos en Argentina. Es realmente emocionante, es un logro, porque llegamos con dos meses de atraso en las licitaciones y, sin embargo, trabajando en equipo y mostrando que la educación es el centro, logramos la entrega total en territorio paraguayo 15 días antes del inicio de las clases”, indicó Ramírez.
En cuanto a la inversión en infraestructura, señaló que en muchos de los casos se están cosechando los frutos de inversiones anteriores que afortunadamente permiten ir renovando las estructuras de más de 120 escuelas y colegios en todo el país. Agregó que es un paso significativo en la modernización y aclaró que son conscientes de que deben seguir impulsándola para contrarrestar las falencias.
El Grupo Victoria, a través de sus diferentes unidades de negocios, propone disfrutar de un ambiente de relax en el que cobran protagonismo el agua, el confort y las mejores prestaciones. Su presidente, Rodrigo Medina, revela los secretos de su éxito empresarial y nos introduce al apasionante mundo náutico y de la movilidad premium.
La aventura comenzó a bordo de una lujosa limusina, con destino a una zona exclusiva de Itá Enramada, Lambaré, en la que viajó el equipo de Revista FOCO junto con Rodrigo Medina, presidente del Grupo Victoria, para vivir una experiencia náutica única, que tuvo como marco el río Paraguay y su envidiable paisaje natural.
Rodrigo Medina, presidente del Grupo Victoria. Foto: Gentileza
Como todo un gentleman, Rodrigo descendió del vehículo y nos cedió el paso, para luego invitarnos a embarcar en un imponente yate de 46 pies (14 metros). Al timón de la nave, el destacado empresario, abogado, político y referente de la sociedad civil, comenzó el trayecto explicando que entre las iniciativas que lleva adelante este grupo empresarial, con más de 8 unidades de negocios, resaltan Yacht Rental y Procarspy, dos propuestas inspiradas en su afinidad con la vida náutica y el segmento de lujo.
“Asunción tiene la suerte de contar con el río Paraguay como gran atractivo. Sin embargo, son escasos los espacios de disfrute que permiten acceder a él”, comentó e indicó que fue precisamente esta necesidad la que lo impulsó a crear hace un poco más de 5 años Yacht Rental, una firma que ofrece una oportunidad fantástica de contemplar paisajes fabulosos como dibujados a lo largo de la infinita ribera del río y crepúsculos y amaneceres con colores que ni el pintor más excelso podría combinar en su paleta.
“Actualmente, empresas de bienes raíces, inversionistas y turistas utilizan nuestros servicios para entender el avance de Asunción o, mejor dicho, para disfrutar de la vista de Asunción desde el río. Y podría hablar de otras ciudades y sus respectivos auges. Imaginate todo lo que mueve hoy Encarnación, si le sumamos el mismo modelo de negocios a todas las ciudades o departamentos que tienen acceso a los ríos Paraná o Paraguay, así como los diferentes deltas o brazos que cada uno tiene, esto se convertiría en un gran potencial para la atracción de inversionistas”, reflexionó.
Yacht Rental surgió, en primera instancia, para que los usuarios pudieran disfrutar de la vida náutica en un yate, lancha o jet ski, así como también practicar actividades deportivas o de esparcimiento como pescar, esquiar, o hacer wakeboard, rodeado de amigos o familiares y con todas las comodidades de una residencia.
Como tercera faceta destacó el aspecto corporativo, y es que este espacio también es ideal para empresarios y personas vinculadas a los negocios que requieren de un ambiente distendido para ofrecer reuniones o para que un inversor pueda conocer un poco más de lo que brinda el país.Por último, también es propicio para la celebración de fechas importantes, como pedidos de mano, cumpleaños, aniversarios, despedidas de solteros, salidas con amigos/as, entre otros.
La flota. Yacht Rentals tiene una variedad inmensa de embarcaciones con distintas capacidades, ambientaciones y usos. Algunas de ellas son 100% de la empresa, otras operan fruto de un partnership en el que terceros ceden sus respectivas naves para que les generen renta y, por último, también están las que ingresan por tercerización para abastecer la demanda, siempre con un previo análisis de la empresa, lo cual garantiza la seguridad en la navegación y de los tripulantes.
“Nuestros aliados a nivel nacional e internacional nos permiten cubrir la demanda de una manera profesional, con embarcaciones acorde a cada necesidad”, precisó Rodrigo y reveló que la embarcación más grande que tienen es este yate de 46 pies, en tanto que la más pequeña comprende el segmento de jet skis.
Otros servicios. Explicó que, además de los alquileres de jet skis, lanchas, yates, juguetes de agua (gomones, tabla de ski, wakeabord, wake surf, etc), también trabajan en el concepto de experiencia ya que como expertos se encargan de organizar el día en base a su experiencia en el mercado náutico con una agenda en la que se detallan qué hacer, dónde y cómo. También proveen todo lo necesario para que la salida del cliente sea memorable (alimentación, bebidas, personal de acompañamiento, vestimenta, etc).
A estos beneficios se suman el servicio de traslado terrestre para llegar al lugar o al terminar; el servicio de traslado marino para acercamiento a las embarcaciones o a los lugares de sede, el servicio de DJ, músicos, etc.
Con respecto a los costos, Rodrigo dijo que varían dependiendo del tipo de embarcación, cantidad de horas, días y hasta a veces en modalidad de alquiler anual. “Yacht Rental tiene un paquete a medida para cada consumidor, ya sea personal o corporativo. Armamos a medida la propuesta para que la experiencia sea única en lo que respecta a un nivel alto de calidad y goce”, detalló. Dijo, además, que incluso muchos después de una primera prueba terminaron comprándose una embarcación y hoy son más que puntuales en estar cada vez que se pueda paseándose o divirtiéndose en el agua.
Procarspy es otra de las florecientes unidades de negocio del grupo empresarial.La firma nació hace un poco más de dos años con un modelo totalmente disruptivo en lo que respecta a la compra y venta de automóviles, camionetas, embarcaciones y motocicletas de lujo en nuestro país.
En esta empresa se pueden encontrar desde vehículos 0km, usados de lujos, pasando por marcas renombradas como un Ferrari, Rolls Royce, entre otros.En el mundo de las embarcaciones, hay desde yates hasta jet skis y en lo que respecta a las motocicletas, también existe una infinidad de marcas y modelos.
“La innovación que ofrece Procarspy al mercado es ser una unidad de negocios única en su género desde el punto de vista de ser un centro de compra y venta personalizado de alcance nacional. El trato es 100% VIP, cuenta con una cartera de clientes a nivel nacional en lo que hace a futuros compradores, como así también a referentes que confían en la marca para comercializar sus pertenencias”, remarcó.
Opciones de diferentes índoles, financiación a medida, revisión personalizada a las diferentes unidades, un trato directo, sin intermediarios es lo que hace que Procarspy sea el lugar indicado para vender o comprar el próximo auto, lancha, camioneta o moto.
A futuro. Los planes del Grupo Victoria para este 2024 son ambiciosos. Todos apuntan hacia un crecimiento sostenido y a ampliar la oferta de servicios. Por eso, el gran desafío que tiene hoy día la empresa no solo es superar las expectativas de sus clientes, sino también diseñarles una experiencia única en sus embarcaciones.
El escenario está dado, atendiendo a las altas temperaturas que tiene Paraguay, sumado a su bono demográfico y al gran mercado inmobiliario que busca desarrollarse de cara al río. Sin dudas, estos factores propician el incremento de las actividades náuticas.
Embarcaciones operan de nuevo al 100 % en Montevideo
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Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informaron que finalmente se oficializó el acuerdo entre los trabajadores portuarios en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con lo cual se regularizó el 100 % del servicio de transporte de cargas a mediados de la semana pasada. Hoy la lista de espera que queda está relacionada con la operatividad del sitio.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media el titular del Cafym, Raúl Valdez, quien explicó que la situación se estaba agravando porque se fue destrabando de forma muy lenta. “Ese acuerdo se firmó y a partir de ahí es que nos da mayor previsibilidad de operación porque ya no continúa el paro o cese de actividades. Estábamos esperando eso para dar una solución definitiva”, sostuvo.
Mencionó que no se dio una disrupción total en el aprovisionamiento de los productos importados, pero sí se registraron serias pérdidas económicas por los días que se mantuvieron en espera los embarques y la imposibilidad de poder mover los artículos desde y hacia nuestro país. “El valor de gastos por día solamente en las empresas navieras ascendió a unos 3 millones de dólares por las demoras de casi dos semanas en algunos casos”, dijo.
Si bien no se esperan demoras con respecto a paros sindicales, quedan otros aspectos que tratar en el puerto, relacionados a costos extras en los gastos por escala que realizan las embarcaciones, así como en el escaneo de los contenedores y otros temas relacionados a la operatividad en sí. “Seguimos trabajando con las autoridades portuarias para poder solucionar los temas de fondo”, aseguró Valdez.
Según habían explicado desde el gremio, fueron 13 embarcaciones paraguayas retenidas en Montevideo con 9.000 contenedores tanto de productos paraguayos para exportación así como artículos de importación y, desde que se inició el paro, las pérdidas en recaudación tributaria solo al cierre de noviembre fueron de G. 100.000 millones.