Las embarcaciones con bandera extranjera, en los últimos 25 años, jamás tuvieron inconvenientes para alzar cargas originadas en puertos paraguayos, explicó que presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos. Fue en el marco de una nueva situación de traba de parte de la Argentina relacionado a la reserva de cargas que tiene que cuenta el Paraguay.

Explicó que el Ministerio de Transporte de la Argentina emitió una resolución que establece Reserva de Carga para la bandea Argentina solo cuando se trate de una eventual carga a bordo de embarcaciones paraguayas. “Esto es estrictamente dirigido en contra de la bandera paraguaya”, manifestó Dos Santos.

Explicó que entre los varios argumentos esgrimidos por el vecino país se encuentra una supuesta falta de respeto del Paraguay. El referente del Cafym comentó que el Tratado de Libre Navegación, firmado en el año 1977 por la Argentina y el Paraguay establece igualdad de condiciones para la navegación en sus aguas jurisdiccionales. Este tratado se reduce netamente a cuestiones de navegación y cuestiones técnicas. En el 1992 se firmó el acuerdo de Hidrovía Paraguay – Paraná donde son signatarios Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay cuyo documento si establece cuestiones de competitividad comercial que son igualitarias para los cinco países.

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El acuerdo establece igualdad de condiciones desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta la terminal portuaria de Nueva Palmira, Uruguay que abarca el rio Paraguay hasta el rio Paraná desde la confluencia con rio Paraguay hasta el puerto uruguayo ya mencionado.

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Esteban Dos Santos, presidente del Cafym. Foto: Archivo.

“Este acuerdo excluye tramos de navegación al que le llamamos Alto Paraná que es un tramo de rio Paraná, desde la confluencia del rio Paraguay hasta arriba de Itaipú. Estos dos tramos están excluidos del acuerdo de Hidrovía. La ley de Reserva de Carga establece preferencia a la bodega de bandera paraguaya para transportar cargas paraguayas, de importación como exportación, siempre que se transporte fuera de región” explicó Dos Santos.

Agregó que desde la Argentina afirman que el hecho de que Paraguay tenga una ley de Reservas de Cargas, las embarcaciones de bandera Argentina no puede competir, lo cual es absolutamente falso.

“Esta situación es tomada para que desde el vecino país tomen medidas restrictivas hacia las embarcaciones paraguayas mientras que nuestro país tenga la mencionada ley en vigencia”, explicó el titular del Cafym.

Explicó que Paraguay siempre respeto los acuerdos suscritos y que jamás sometió a ninguna embarcación con bandera extranjera.

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