Luego de que la Cámara de Diputados haya sancionado ayer el proyecto de ley de subsidio para las ciudades fronterizas con Argentina, los distintos gremios comerciales aguardan el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Al respecto, una de las referentes del mencionado proyecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), Mirta Montiel, manifestó que esperan que el presidente pueda entender el trabajo que ya realizaron de censar a los afectados, que son cerca de 3.200.

En total son 16 las ciudades afectadas por el inminente cierre de la frontera Argentina para con el Paraguay. Foto: Archivo.

Nota relacionada: Proyecto de subsidio a trabajadores de ciudades fronterizas con Argentina pasa al Ejecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros ya hicimos un censo de los afectados y la cantidad de formales e informales, ojalá que el presidente pueda entender esto y que el monto de G. 3 millones que pedimos se adecua al remanente del programa Pytyvõ, le pedimos que promulgue el proyecto”, expresó.

Así también, señaló a la 650 AM que son 16 las ciudades contabilizadas que integran a Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

La confirmación se dio tras la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el proyecto de ley “que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, comerciantes y afines, ubicados en las ciudades fronterizas con Argentina”.

Lea también: Gobierno presentará nueva propuesta de asistencia a comerciantes de frontera del Sur

Requisitos

La normativa establece un subsidio de G. 3 millones por tres meses, una vez aprobada la ley, para comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial, que habitan en las ciudades fronterizas con el vecino país.

Montiel explicó que de esta manera queda suspendido el cuarto pago del Pytyvõ, programa que aún cuenta con fondos de US$ 9 millones, de los cuales los formales son quienes recibirían los G. 3 millones de subsidio, mientras que los informales G. 500 mil, estos últimos quienes no hayan cobrado el programa Pytyvõ, en ambos casos durante tres meses, precisó.

Dejanos tu comentario