Por Nilza Ferreira

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Las quejas y reclamos de consumidores y usuarios se duplicaron durante el 2020, siendo los rubros de servicios financieros y telefonía los más denunciados. Así lo refleja el reporte de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en el que detalla el porcentaje por segmentos y el monto total recuperado por los afectados tras la intervención de esta instancia de defensa del consumidor.

Se procesó una gran cantidad de reclamos, denuncias, quejas y consultas ciudadanas, por lo que se desplegó un arduo trabajo de fiscalización de servicios públicos y privados.

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Hubo un creciente aumento en consultas, de acuerdo con la rendición de cuentas presentada esta semana por el titular de la Sedeco, abogado Juan Marcelo Estigarribia. En total fueron atendidas 17.454 personas, que formularon sus consultas, reclamos y denuncias. Las cifras se duplicaron en comparación al 2019, periodo en el cual fueron asistidos 9.019 ciudadanos.

Las empresas de telefonía celular y las entidades financieras (bancos, financieras, cooperativas, casas de crédito, casas de cambio) lideran los rubros reclamados por los consumidores y usuarios ante la Sedeco. Foto: Gentileza.

Las modalidades de recepción de las presentaciones fueron a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y redes sociales, consigna el informe.

Doce rubros fiscalizados

Conforme al cuadro porcentual desplegado en el reporte oficial, las empresas de telefonía celular y las entidades financieras (bancos, financieras, cooperativas, casas de crédito, casas de cambio) lideran los rubros reclamados. En tanto, los segmentos de la construcción, transporte aéreo y agencias de turismo figuran entre los menos denunciados.

También se realizaron intervenciones de la Sedeco por quejas generadas en los sectores de entidades prestadoras de servicios médicos y farmacias, rodados, supermercados y servicios públicos. En total fueron identificados unos 12 rubros de fiscalización.

Intervenciones con resultados positivos para los usuarios

Una muestra de que las intervenciones de la Sedeco dieron su fruto es que se ha logrado recuperar a favor de los consumidores y usuarios una suma fabulosa tras las denuncias.

Cuadro comparativo que ilustra los montos recuperados en los últimos dos años a favor de los denunciantes. Foto: Gentileza.

Se ha conseguido la devolución de unos G. 1.399.942.820 a cuenta de los denunciantes, en el 2020. En tanto el año anterior, el monto recuperado fue de G. 482.414.905, conforme a la rendición de cuentas de Estigarribia, ministro secretario ejecutivo de Sedeco. Existe una variación porcentual de 190%, entre uno y otro año, según consta en el documento.

Por último, se menciona que el valor recuperado por los consumidores y usuarios de los expedientes habilitados para cada caso fue producto de un finiquito judicial o de acuerdos entre las partes, ya sea en la instancia de notificación al proveedor durante las mesas de conciliaciones o en la fase de sumario administrativo.

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