El Ministerio de Hacienda realizó, en la tarde de este martes, la segunda colocación de bonos en el mercado local, en la que la demanda casi triplicó la oferta establecida, informaron desde la cartera económica.
La oferta realizada en tres series fue de un total de G. 180.000 millones. Sin embargo, la demanda del mercado fue de un total de G. 313.840 millones, monto que casi triplica a la oferta realizada, lo cual refleja la confianza de los inversionistas hacia los títulos del Tesoro.
La subasta consistió en la reapertura de los bonos a 7, 10 y 20 años de plazo en moneda local, consolidando operaciones con bonos a largo plazo en el mercado interno, que se viene practicando desde agosto del año pasado.
Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la colocación realizada fue sobre la par, con un rendimiento de 4,10%, 5,33% y 7,90% teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,75%, 7,90% y 9,90% respectivamente, lo que representa un paso importante hacia la construcción de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto.
Te puede interesar: Hacienda habilita carga de Plan Financiero a organismos del Estado
Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda llevó a cabo la segunda subasta, en el marco de la Ley PGN 2021 N° 6.672/2021 a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), poniendo a disposición de los inversionistas tres series de bonos.
Con la adjudicación realizada en la presente subasta, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 543.744 millones (US$ 78,81 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de la inversión y el principal del servicio de la deuda pública, tal cual fue previsto en el Presupuesto del presente año.
Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.
Lee también: Comercio de CDE recuperó 10.000 puestos laborales en los últimos meses