El turismo de pesca en Paraguay siempre ha tenido una excelente receptividad tanto para de nuestros compatriotas como extranjeros, teniendo en cuenta que en el territorio nacional se destacan varios ríos importantes y destinos ideales para dicha práctica.

Los ríos Paraguay, Paraná, Pilcomayo, Apa y Tebicuary son algunos de los muchos cauces ricos que nos ofrece la geografía paraguaya, que riegan y entregan un espectáculo único, con su exuberante vegetación y apreciadas especies ictícolas, albergadas en sus preciadas aguas, entre ellas el surubí, dorado, pacú, mandi’i, bagre y la corvina, y muchas más.

Las venas del río Paraná muestran una afluencia turística en crecimiento, desde la ciudad de Ayolas, siguiendo con Corateí, Cerrito, Itá Corá y Paso de Patria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los atardeceres pescando en un río pueden convertirse en momentos únicos. Foto: Gentileza.

Este sector ha comenzando a reactivarse y es por eso que Destinos LN ha decidido recordar los mejores sitios para realizar dicha recreación, ya sea en familia o grupo de amigos, de manera segura, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y respetando la naturaleza.

Cabe destacar que detrás de la pesca hay todo un circuito económico que también se beneficia, como las agencias de viajes, operadoras de turismo, hospedajes, hoteles y muchos más.

Puede interesarle: COVID-19: Salud dispone de pabellón con 48 camas comunes para segunda ola en CDE

Nuestra “tierra de ríos” está atravesada por innumerables cursos hídricos y salpicada por lagos que albergan numerosas especies de peces atrayendo a pescadores deportivos del continente.

Las aguas de pesca más destacadas en Paraguay son el río Paraná y sus afluentes. Junto con el río Paraguay, forma la Cuenca del Plata que drena todo el país.

En distintas localidades son tradicionales los certámenes de pesca deportiva que convocan cada año a cientos de participantes, aunque el año pasado este deporte al igual que muchos otros se vieron suspendidos por la crisis generada por el COVID-19.

En nuestro país existen muchos sitios para realizar actividades recreativas relacionadas a la pesca. Foto: Gentileza.

El turismo de pesca es sin dudas una fuente genuina de trabajo que, cuando se cumplen los reglamentos, armoniza con el respeto y la conservación de la naturaleza y contribuye a la economía de las comunidades dedicadas a ella.

Cientos de personas tienen empleos dentro del rubro como baqueanos o empleados de tiendas, posadas, alquileres de equipos y lanchas. Por citar un destino en particular, en Semana Santa Ayolas llegó a recibir en su mejor época cerca de 5.000 turistas atraídos por la actividad pesquera.

Entre los varios sitios para desarrollar esta actividad existen algunos que están considerados entre los mejores de la región. A continuación, detalles de los principales lugares para la pesca.

Ayolas

Se encuentra a 300 kilómetros de Asunción, en Misiones, a orillas del río Paraná. Es una ciudad turística y activamente pesquera. Tiene una playa municipal, hoteles, posadas, restaurantes y tiendas especializadas de pesca. Muchos de los hospedajes ofrecen paquetes completos que incluyen el alquiler de lanchas, equipos y un guía para la pesca.

La ciudad de Ayolas es uno de los principales sitios que ha desarrollado la pesca recreativa como modelo económico. Foto: Gentileza.

Otro atractivo es la represa de Yacyretá, donde existe un centro de atención a visitantes para la coordinación de los tour para visitar la hidroeléctrica que se realizan diariamente, así como cuenta con todo un equipo especializado en piscicultura.

Corateí

Ubicada a 12 km de Ayolas, tiene playa, hoteles, posadas y alojamientos especiales para los pescadores y sus familias. También incluye otras actividades de recreación como paseos a caballo. El hotel Doña Ramonita es uno de los que ofrece paquetes completos para pesca y cuenta con el servicio de un hidroavión propio para recorrer el Paraná por aire.

Villa Florida

Ubicada a 161 km de Asunción, a orillas del río Tebicuary, esta ciudad, popular por sus hermosas playas, es también conocida por ser una de las preferidas para la pesca deportiva. Cuenta con infraestructura hotelera y posadas turísticas que incluyen paquetes especiales para la pesca. La oferta gastronómica basada en pescado es también variada. El Touring Club tiene en esta ciudad un hotel con todas las comodidades y un parador recientemente renovado para ofrecer un servicio de calidad a los turistas.

La represa de Yacyretá al igual que las demás ofrece a los peces la oportunidad de reproducirse. Foto: Gentileza.

Encarnación

Esta ciudad del departamento de Itapúa, conocida principalmente por sus playas, su costanera y su carnaval, es también apta para la pesca deportiva gracias a las condiciones ideales que ofrece aquí el río Paraná. Cuenta con varios Clubes de Pesca, que anualmente realizan concursos de pesca que reúnen a pescadores de toda la región.

Carmen del Paraná

Ubicada a apenas 23 km de Encarnación, es otra ciudad de gran potencial turístico gracias a sus playas y su infraestructura hotelera. Anualmente se realiza en esta ciudad el Concurso internacional de pesca variada y embarcada de la raya con devolución, una de las especies más difíciles de pescar

San Cosme y Damián

Ubicado en Itapúa, a 50 km de Ayolas y 42 km de Encarnación, a orillas del Paraná. Conocida por sus dunas y sus Reducciones Jesuíticas, en esta ciudad es extendida la práctica de la pesca deportiva. Durante setiembre se realiza el Festival Nacional del Pescado.

La Entidad Binacional Yacyretá cuenta con una moderna instalación de piscicultura donde se reproducen peces nativos del río Paraná. Tiene una capacidad de producción de 5 millones de alevines al año. Reproduce artificialmente pacú, dorado, surubí y otras especies.

En San Cosme, la Entidad Binacional Yacyretá tiene una planta de reproducción de peces de varias especies nativas de la zona. Foto: Gentileza.

Pilar y alrededores

La capital del departamento de Ñeembucú está ubicada a 358 km de Asunción, a orillas del río Paraguay. En esta ciudad se realizan eventos y competiciones de pesca deportiva tradicionales como el Torneo de Pesca Internacional de Semana Santa. La hidrografía de la zona ofrece óptimas opciones para la pesca. La compañía de Mburicá a 30 km de Pilar es un lugar muy atractivo por sus características naturales. La cercanía a la desembocadura del río Tebicuary la transforma según los entendidos en un verdadero paraíso de pesca.

Paso de Patria

Esta ciudad a 62 kilómetros de Pilar es un lugar muy requerido por los pescadores. Allí se encuentra la confluencia de las aguas de los ríos Paraguay y Paraná.

Mucha gente aprovecha las vacaciones o Semana Santa para realizar dichas actividades. Foto: Gentileza.

Cerrito

A 120 km de Pilar, Cerrito es un lugar donde familias enteras se dedican a la pesca durante todo el año. Recibe cantidad de turistas atraídos por su riqueza ictícola.

Itá Corá

Es una pequeña población situada al sur del departamento de Ñeembucú, muy conocida por los pescadores por ser un excelente lugar para la práctica de este deporte en las aguas del río Paraná.

El dorado, pacú y surubí son algunos de los peces más valorados en los ríos paraguayos. Foto: Gentileza.

Villa Oliva

A 120 km de Asunción, en Ñeembucú, Villa Oliva es una localidad situada al norte del departamento, bordeada por el río Paraguay. La actividad económica de los pobladores es la pesca y también es sede de actividades de la pesca deportiva.

Alberdi

Situada en Ñeembucú, a 154 km de Asunción, esta localidad está a orillas del río Paraguay. Existen en la zona innumerables arroyos, esteros y ríos que hacen posible la práctica de la pesca deportiva.

La cría de peces es un potencial negocio para quienes se dedican a dicho rubro. Foto: Gentileza.

Concepción

Ubicada a 415 kilómetros de Asunción, hacia el norte del país. La pesca deportiva en Concepción es una de las actividades más difundidas debido a que se encuentra asentada a orillas del río Paraguay, con gran potencial natural y variadas especies.

Lea también: BCP: el crédito total en el mes de diciembre creció en términos interanuales 6,73%

Dejanos tu comentario