Las recientes precipitaciones propician el crecimiento en el río Paraguay y, por ende, favorecen un buen escenario para la economía del país, teniendo en cuenta la gran dependencia de la navegabilidad para el comercio exterior.

Es lo que señaló el economista Óscar Stark, gerente operacional en Proyecto de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien esbozó una buena perspectiva para la actividad económica con la crecida de los ríos tras las agudas lluvias.

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Solo unos cuatro meses atrás, el nivel del río Paraguay se encontraba muy por debajo del promedio ideal. Foto: Archivo.

“Esta es una buena noticia para nuestra economía, teniendo en cuenta la gran dependencia de nuestras exportaciones e importaciones de la navegabilidad del río”, expresó. Hay que señalar que luego de varios meses de sequía en el 2020 y bajantes históricas que marcaron nuevos récord, en los últimos días se observa un crecimiento sostenido y el río sigue subiendo rápidamente.

Solo en la fecha de hoy miércoles, el río Paraguay creció 30 centímetros más en Asunción y ya supera los 4 metros, llegando a 4,03 metros, señaló al respecto Stark, recordando que el 2021 se inició por debajo del metro, cuando fue de 0.9, que fue descendiendo y aumentando progresivamente con mayor intensidad desde finales del mes de enero.

Transporte de carga

Y la fundamentación que sustenta el especialista es que cuando el río está bajo, la capacidad de carga de las barcazas se reduce, esto por el menor calado, y en algunos casos el transporte de carga debe realizase a través de viajes bimodales.

Esto último, significa que el transporte debe concretarse en parte por la vía terrestre y parte por la fluvial, y en ambos casos, el costo aumenta afectando la competitividad de los productos.

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Es así que para el transporte de carga, el río es el canal más competitivo de todos, comparando con el de camiones y hasta con los trenes, ya que un solo convoy de barcazas puede transportar 54.000 toneladas, lo que equivale a más de 1.000 vagones de tren (50 toneladas) y a casi 2.000 camiones (28 toneladas), explicó.

Stark subrayó a la vez el hecho de que Paraguay cuenta con la flota fluvial más importante de la hidrovía, ya que opera alrededor del 90% de la carga intrazona, y es la tercera más grande del mundo luego de Estados Unidos y China.

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