Un total de 20 sucursales cerradas anunció la reconocida casa de cambios Cambios Chaco, lo cual afecta a aproximadamente 200 personas de todo el país, explicó la asesora jurídica de la firma, Dra. Teresa Flecha.

La representante legal de la firma explicó que durante la pandemia fueron cerradas dos sucursales. A estas se suman, mediante la comunicación 30 días antes como indica la ley de Casas de Cambios, otros 18 locales de todo el país. La medida tomada por el directorio de la empresa obedece a que se perdieron muchos clientes debido a la Resolución No. 248 de la Seprelad, que establece un marco muy estricto en cuanto a las documentaciones que son solicitadas a los clientes sobre la justificación del origen de los fondos que estos manejan.

“Es importante aclarar que la firma no está ajena al cumplimiento de lo que establece la mencionada resolución, sino que centenares de clientes no pudieron gestionar los documentos solicitados por diversos motivos. Esto afectó mucho el trabajo que se realiza en la firma y el directorio decidió anunciar el cierre de los 18 locales desde el mes de marzo”, manifestó la asesora legal de la casa de cambios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que desde el mes de marzo solamente cuatro locales estarán abiertos, la Casa Central en Asunción y las sucursales de Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Te puede interesar: BCP: el crédito total en el mes de diciembre creció en términos interanuales 6,73%

Sobre el punto, Diego Marcet, director general de asesoría jurídica de la Seprelad, explicó a Radio 1° de Marzo no entender los motivos para esa decisión y que podría deberse a otros factores, pero no por las exigencias que impone el plan antilavado.

El representante de la Seprelad señaló que se vienen reuniendo con todas las casas de cambios para discutir los temas atinentes a esta nueva reglamentación. Esta contempla la presentación de documentaciones para los cambios de divisas, dependiendo de los montos.

Sector informal

La asesora legal de Cambios Chaco explicó que esta situación, sobre la nueva exigencia de la Seprelad, favorece al sector informal, donde los cambistas realizan las transacciones sin la necesidad de exigir ninguna documentación sobre el origen de los recursos de cualquier persona que recurre a estos.

“En todo el país existen más de 10.000 corredores o cambistas y finalmente son ellos los que trabajan sin cumplir estas exigencias. Además, estos solo deben contar como máximo con US$ 10.000, una suma que superan ampliamente y sin ningún control. Nunca se le dio una solución definitiva a la problemática al sector informal”, manifestó la asesora jurídica de Cambios Chaco.

Lee también: Para Hacienda, alta demanda de bonos denota confianza de inversionistas

Dejanos tu comentario