El Banco Central del Paraguay emitió los Indicadores Financieros correspondientes al mes de diciembre del 2020, donde refiere que el crédito total en términos interanuales fue de 6,73% (sin efecto cambiario). Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN), que ascendió en 14,82% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) siguieron mostrando una contracción, cerrando con una caída interanual del 7,32%.

Por su parte, los depósitos privados totales se aceleraron con respecto al registrado en el mes anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 16,44% (sin efecto cambiario). En MN, el incremento interanual fue 18,87%, mientras que en ME fue 12,78%.

Los promedios ponderados de las tasas de interés activa y pasiva en MN del sistema bancario disminuyeron tanto en términos mensuales como interanuales. Así, en el mes de diciembre los promedios ponderados de las tasas activa y pasiva en MN se ubicaron en 11,85% y 3,15%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: San Pedro: avanzan positivamente obras asfálticas en zona de Cocuera

Las tasas activas en MN de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, personales para la vivienda, sobregiros y tarjetas de créditos se redujeron en términos interanuales.

Los promedios ponderados de las tasas de interés activa y pasiva en ME del sistema bancario se redujeron tanto en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 6,90% y 1,84%, respectivamente.

Las tasas activas en ME de los préstamos comerciales, de desarrollo, para la vivienda y de sobregiro se contrajeron en términos interanuales, mientras que las tasas de consumo se incrementaron para el mismo periodo.

Lea también: Puente reparado por el MOPC genera burlas en redes sociales

Dejanos tu comentario