Las micro, pequeñas y medianas empresas, en su mayoría afectadas durante todo el 2020 por la pandemia, implementaron todos los mecanismos al alcance para sobrellevar dicha coyuntura antes no experimentado, por lo cual, para este año pretenden reforzar y afianzarse a través de un plan estratégico.

En base a la experiencia, desde la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) se tiene previsto el lanzamiento de dicho plan estratégico para este 2021, a más de poner a conocimiento los proyectos en proceso de concreción.

Para el efecto, está previsto el anuncio para el próximo martes 16 de febrero, a las 8:00, en la oficina de la Asomipymes, ubicada en Hernandarias Nº 1.113 casi Jejuí, de la ciudad de Asunción, según mencionó la presidenta del gremio, Guillermina Imlach.

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Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes). Foto: Eduardo Velázquez.

Verdadera reactivación económica y social

“Lo que queremos es tener un encuentro para socializar los avances que tuvimos en el 2020, a más de potenciar las actividades que ya arrancamos desde el mes de enero, y que están enmarcadas en plan 2021 con la intención de innovar y promover la comercialización de las mipymes que forman parte de la aso y dar el ejemplo para todos”, expresó Imlach.

Al tiempo de agregar que la idea también se centra en incentivar y fomentar el consumo nacional, crear sinergia entre las mipymes y potenciar el intercambio para lograr la verdadera reactivación económica y social en el ámbito empresarial, dijo.

Por otro lado, en cuanto a los mecanismos implementados por el gobierno para contener el shock de la pandemia, resaltan los instrumentos financieros habilitados en el marco de la emergencia sanitaria como el Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) y el Fisalco (Fideicomiso para Salarios y/o Capital Operativo) a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) o del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con fondos y líneas especiales y preferenciales para las mipymes, a más de las actividades de fomento a la comercialización como la serie de ferias realizadas en forma conjunta a través de alianzas comerciales.

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