Medidas impuestas por el Viceministerio de Transporte de la Argentina, en cuanto a la Reserva de Cargas, podrá generar atrasos al Comercio Exterior paraguayo, explicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos.
A pesar que Argentina afirma que se establecerá una igualdad de tratamiento, existe la posibilidad de que se requiera a las embarcaciones paraguayas un montón de información, lo que afectaría el ritmo normal del comercio exterior local.
El referente del gremio fluvial explicó que esta nueva traba desde el vecino país es impuesta solamente para el Paraguay y solicitan que los buques con bandera Argentina puedan tomar cargas originadas en los puertos paraguayos.
Desde la Argentina advirtieron que las cargas generadas en ese país serán transportadas exclusivamente con buques de bandera de ese país y que solamente en el caso de que existan cargas que no puedan ser atendidas por ellos mismos, los buques con bandera paraguaya podrán cargar sus bodegas.
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Dos Santos aclaró que Paraguay divide en dos el río Paraná, entre Pilar y Corrientes, hasta el Río de la Plata, y desde Pilar y Corrientes hasta un poco más arriba de Itaipú. A la segunda parte la conocemos como Alto Paraná, donde no rige el Acuerdo de Hidrovía. Agregó que la Ley de Reserva de Carga no afecta a Argentina y que Paraguay siempre dio tratamiento igualitario a las embarcaciones extranjeras.
“Paraguay tiene su propia ley de Reservas de Cargas, que es aplicado solo para la importación o exportación desde o hacia puertos que están por fuera del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), firmado por Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay”, explicó el referente del Cafym.
Dos Santos comentó que la decisión de Argentina va de contra mano al Acuerdo de Hidrovía, que es el canal más utilizado por las embarcaciones de bandera paraguaya para el transporte de carga.
El titular del Cafym comentó que entre el 75% y 85% del comercio exterior paraguayo se produce a través de la Hidrovía y el 30% a 35% de la economía paraguaya depende de las agroexportaciones, que en un 60% se ejecuta por los canales donde rige el Acuerdo de Hidrovía.