Luego de casi tres años, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto han decidido finalizar el bloqueo económico a Catar. Kuwait, el país que ha actuado como mediador, fue el encargo de anunciar la decisión del régimen saudí de abrir su espacio aéreo y su frontera terrestre y marítima con el pequeño emirato. Este gesto se ve como un paso más hacia el acercamiento entre los países del Golfo.

Estos cuatro países rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar en junio del 2017 tras acusarlo de “terrorismo” por su estrecho vínculo con Irán, algo que los cataríes siempre han negado.

Lea también: El misterio de Catar: un país con muchos contagios por COVID-19, pero pocos muertos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LN conversó con Ángel Ramón Barchini, embajador paraguayo ante los países del Golfo Pérsico, con sede en Doha, capital de Catar, sobre la situación que se vive en una zona tan sensible, tanto geopolítica como económicamente. “El levantamiento del bloqueo es lo más resaltante que ha sucedido en estas semanas en la región”, explicó el diplomático paraguayo.

Impulso para la región

Resaltó la importancia del levantamiento del bloqueo que sufría Catar, pues de manera inmediata fueron restablecidos los vuelos entre esos países. “Ya existe un flujo normal de vuelos entre Doha, Abu Dhabi y Riad. Esto va a ser un impulso para la paz para la zona del Golfo y sobre todo para el turismo, que se espera tenga un auge muy importante una vez que la pandemia termine o al menos pueda ser controlada”, agregó.

Catar puede convertirse en la puerta de entrada a productos paraguayos para un mercado de casi 180 millones de habitantes en el Golfo Pérsico. Foto: Gentileza.

Con respecto al COVID-19, Barchini explicó que en Catar la población ya se está vacunando. “Yo ya me vacuné y el gobierno está ofreciendo a todos los ciudadanos cataríes e incluso a los no cataríes las dos dosis de la vacuna Pfizer, que todo parece indicar que es la mejor”, indicó.

El levantamiento de las restricciones ayudará a que a través de la embajada paraguaya y una empresa estatal catarí se puedan reexportar productos paraguayos tanto a Emiratos Árabes Unidos como a Arabia Saudí. “Esta semana tuvimos una importante reunión con el ministro de Industria y Comercio de nuestro país y creo que en poco tiempo más vamos a tener más productos paraguayos siendo comercializados en esta zona del Golfo Pérsico”, expresó.

Gigantesco mercado

El Golfo Pérsico es una de las zonas productivas y comerciales más importante del mundo. Por este estrecho marítimo es transportado alrededor del 35% del petróleo crudo mundial y sumada la cantidad de habitantes de todos los países y emiratos que lo componen, se estima un total de 180 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

El embajador Barchini, además de sus funciones diplomáticas en los países del Golfo Pérsico, también fue acreditado como representante permanente de nuestro país ante la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Le puede interesar: Arabia Saudita reabre su espacio aéreo y sus fronteras con Catar

Dejanos tu comentario