Después de la larga sequía, las lluvias que se registran en casi todo el país favorecen los cultivos agrícolas, pero las últimas precipitaciones no contribuyen a la cosecha de algunos rubros como la soja y el maíz, mientras que la excesiva humedad que ocasiona en plantaciones como el sésamo crea preocupación, ya que genera las condiciones para la aparición de enfermedades.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, indicó que las intensas lluvias dificultan los trabajos de productores y de prolongarse podrían afectar la calidad y el rendimiento del sésamo. “Los productores están pendientes, realizan todos los cuidados, pero ya está afectando un poco”, expresó.

El representante del gremio señaló que también depende un poco de la zona de cultivo. En ese sentido, Ozorio mencionó que se diversificó bastante el área de producción de este segmento en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Con un mes de antelación el Estado canceló deuda contraída en el 2020 con proveedores

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger, explicó que la cantidad de agua caída en algunas zonas dificulta la cosecha de la soja y el maíz.

Situación complicada

“Tenemos una situación bastante complicada, no complicada en el sentido de que va haber problemas, complicada en el sentido de que hay siembras que se hicieron un poco más temprano y que están en proceso ya de cosecha y las máquinas no pueden entrar”, expresó en comunicación con la 1080 AM.

Mayeregger mencionó que tampoco se puede hacer un mantenimiento de las parcelas. Agregó además que el exceso de humedad favorece la aparición de plagas o enfermedades como en el caso del sésamo así como es propicia también para la aparición de roya en la soja.

En otro momento, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG manifestó que si bien las lluvias generan inconvenientes para algunos sectores de la producción también favorecen los cultivos de caña de azúcar, mandioca y otros rubros por las buenas condiciones del suelo.

Te puede interesar: El apetito chino por la soja sudamericana sostiene precios y alienta el cultivo

Dejanos tu comentario