Unas 74 familias nucleadas en la Comisión de Pequeños Productores Mbokaya Poty, que se dedican a la producción de hortalizas, participan con pasión en la preparación de sus cultivos bajo invernaderos. De este grupo, 20 familias están encabezadas por mujeres.
Las trabajadoras de Ayolas reciben financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que se encarga de la instalación del invernadero, con sistema de riego. Además, la entidad provee de herramientas de trabajo, equipos e insumos varios para el laboreo del suelo.
Te puede interesar: El Partido Hagamos aboga por un Poder Judicial justo
También recibirán asistencia a la hora de comercializar sus productos en las ferias organizadas en la comunidad. Previamente a la instalación del moderno invernadero, las beneficiarias fueron capacitadas por técnicos de la Unidad Productiva de Coordinación Social. Recibieron adiestramiento en la utilización del motocultor, la preparación del suelo y abonado.
De acuerdo con el plan, en la primera etapa se enfocarán en el cultivo de tomate, locote y lechuga para trasplante, que posteriormente serán distribuidos a todas las familias que integran la comisión. En otro sector se sembrará rabanito, zapallito de tronco, zanahoria, perejil y cebollita en hojas, explicó Beatriz Rodríguez, coordinadora de la comisión Mbokaya Poty, quien valoró el uso de la tecnología para avanzar en los proyectos productivos que permitirán que las mujeres cuenten con sus propios ingresos.
Leé también: Enrique López Arce: “La necesidad no tiene colores, ayudamos a todos los paraguayos”