Dos referentes del Centro de Industriales Metalúrgicos se quejaron de las licitaciones direccionadas para favorecer a ciertas empresas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Los ingenieros Carlos Perasso y Manuel Bogarín exteriorizaron su malestar ante criterios arbitrarios implementados a través de los mismos pliegos de bases y condiciones con exigencias de difícil cumplimiento para los oferentes, conforme denunciaron.

“Nosotros debemos asegurarnos de que las empresas metalúrgicas tengan libre participación a las licitaciones del Estado. Porque de esa forma con la libre competencia el Estado sale beneficiado obteniendo el mejor precio y nosotros nos aseguramos que haya trabajo para nuestros asociados”, sostuvo Perasso, presidente del gremio de metalúrgicos, en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Gafilat: cincuenta comunicadores participan de la sesión preparatoria para la evaluación en marzo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que esa restricción impuesta por el MOPC molesta a las empresas. “En este momento nos toca a nosotros sentarnos a defender los intereses de todos nuestros asociados”, enfatizó. Recordó que ya sentaron postura pública en un comunicado exigiendo el levantamiento de las trabas.

Caso Petropar

Citó que durante la gestión de Patricia Samudio al frente de Petropar, el gremio metalúrgico ya quedó fuera de un plan de mantenimiento de la planta alcoholera de Mauricio José Troche. “Se había contratado al PNUD para hacer el trabajo que normalmente hace la Dirección de Contrataciones Públicas. Eso a nosotros ya nos llamó la atención. Nosotros no vimos la misma transparencia en aquel momento. PNUD cobra 4% por sus servicios, la DNCP cobra 0,4%, para qué le vamos a pagar más a alguien si hace lo mismo que Contrataciones Públicas”, aseveró.

Dijo que en esa licitación se observaron criterios “demasiados arbitrarios”. “Uno de ellos por ejemplo la exigencia de la ISO 14.000 (es una norma de gestión ambiental) que la empresa aplica sobre lo que hace dentro de su establecimiento”, indicó.

Otra norma aplicada es la ISO 9.000 que alude a la calidad de la producción ofertada. “Son normas ambas importantes, pero no son de carácter obligatorio, son de carácter opcional. En contrapartida, a la ISO 14.000 nosotros tenemos al Ministerio de Ambiente que a todos los industriales nos exige cumplir una serie de leyes para estar seguros de que estamos cumpliendo con la naturaleza”, significó.

A su vez, el ingeniero Manuel Bogarín reclamó un trato equitativo en las licitaciones y no direccionarlas hacia cierta empresa en particular. “Lo que nosotros venimos a defender acá es: queremos poder participar. Que nos dejen participar, no que nos pongan trabas en los pliegos donde varios de nuestros asociados quedan fuera y que favorecen a alguien en particular”, remarcó.

Leé también: Fabricante japonés vuelve a ser líder mundial de ventas de coches en el 2020

Déjanos tus comentarios en Voiz