La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) exhorta al Congreso a tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de la reactivación económica pospandemia. En este contexto, propone tratar y aprobar el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda para que se amplíen las garantías de Fogapy con US$ 100 millones más.

Según el informe de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) ya ejecutó el 95 % de las garantías, cuyo valor asciende a G. 2,43 billones, de los G. 2,5 billones que dispone. Una vez que llegue a ese tope, ya no podrán otorgar garantías hasta que comience a haber retornos.

Esto significaría el fin de los créditos para mipymes con ventajas muy convenientes, como las tasas preferenciales y con un periodo de gracia. Estos préstamos son cruciales para que las firmas afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus puedan seguir generando trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, Bruno Defelippe, presidente de Asepy, refirió que ya tomaron acciones al respecto. Mencionó que el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que otorga a Fogapy unos US$ 100 millones más, a través de una emisión de bonos de Hacienda, todo para que las mipymes inicien el proceso de consolidación, tras la recesión.

Te puede interesar: Comerciantes de Coronel Oviedo, preocupados por economía local tras declaración de emergencia

Bruno Defelippe, titular de la Asepy. Foto: Archivo.

“En junio del año pasado sugerimos una normativa que permita fondear adicionalmente el Fogapy, pero se perdió por dos votos en el Senado. Este año, seguimos hablando con los legisladores para explicarles la importancia de esto para los emprendedores de todo el país”, enfatizó.

El planteamiento de Asepy es el mismo que hicieron los países que se están recuperando rápidamente y que consistió en la inversión en los negocios de cuentapropistas.

“La recomendación es que el Gobierno realice una fuerte apuesta en las pequeñas y medianas empresas, las que emplean a 8 de cada 10 paraguayos. La mejor manera es hacerlo por medio de Fogapy”, sostuvo.

En este sentido, sostuvo que con esta solución podrán asegurar que la recuperación del país no sea solo a nivel macro, sino que sea más efectiva, llegando realmente al bolsillo de la gente común.

Lee también: Tributación crea el Registro de Usuarios de Zonas Francas

Dejanos tu comentario