Fiscalizadores de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prosiguen los operativos de control de comercios. Esta vez se trasladaron al sur del país para verificar locales ubicados en las ciudades de Carmen del Paraná y Encarnación.
El operativo es encabezado por el Departamento Jeroviaha a fin de concienciar sobre la necesidad de formalización de los comerciantes. Los procedimientos consistieron en acciones persuasivas e informativas alrededor de la zona turística-veraniega, dirigidos principalmente a hoteles, hospedajes y/o posadas, alquileres de biciclos. También fueron visitados bares y restaurantes habilitados en horarios nocturnos.
Te puede interesar: En tiempos de COVID-19 y dengue es importante diferenciar los síntomas
Se verificaron los datos declarados en el RUC (Registro Único de Contribuyentes) y la correcta utilización de los comprobantes de venta por parte de los comerciantes. Se pudo comprobar que algunos comercios no estaban inscriptos en el RUC, además de la falta de actualización de datos del RUC. Otros locales sin comprobantes de venta, y también errores en el registro de dichos comprobantes.
Considerando estas irregularidades, se procedió a instruir a los propietarios de los locales sobre la importancia de estar inscriptos en el RUC, de mantener actualizados los datos, así como de emitir correctamente y entregar los comprobantes legales por cada venta o servicio prestado.
Desde la SET se anuncia que los controles continuarán a fin de lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de comercio, a través de los procesos de verificación y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta. Las autoridades instan a los contribuyentes a regularizar su situación para evitar sanciones.
Leé también: Ejecutivo designa a una diplomática como directora nacional de Rediex