El Ministerio de Hacienda representa un aliado comprometido para llevar adelante diversas estrategias que apunten a mejorar la educación, siendo la apuesta más disruptiva para generar un desarrollo con equidad social, sostuvo hoy el ministro Óscar Llamosas en el cierre de las Mesas Técnicas del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2030, donde se analizaron los ejes de financiamiento educativo y evaluación e investigación.
En esa línea, el titular del fisco sostuvo que el Estado debe velar por que los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades en cuanto a la calidad de la enseñanza y de la infraestructura. A su vez, indicó que es clave reducir esas brechas existentes en la actualidad.
Igualmente, dijo que la visión es que la sociedad paraguaya, por medio de la educación, debe fortalecerse social y económicamente, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de la gente. “La educación constituye un elemento clave para la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad”, subrayó.
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En materia de financiamiento, el ministro Llamosas precisó que el gasto en educación representó cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020 y si se observa en retrospectiva en los últimos años, se evidencia que hubo un crecimiento importante de los recursos asignados en el presupuesto a la Educación.
No obstante, indicó que eso no es suficiente, teniendo en cuenta que organismos internacionales señalan que ese porcentaje debe ser mayor del gasto público asignado al sector educativo.
En cuanto a los desafíos del financiamiento, mencionó que existen dos aristas fundamentales. Por un lado, la Ley de Modernización Tributaria, la cual se aprobó el año pasado, que garantice recursos para la realización de más inversiones en salud y educación, que son las bases del capital humano. Además, se debe apuntar a una inversión de calidad, partiendo del supuesto de que los recursos siempre son escasos y las necesidades son inmensas.
El Comité Estratégico del PNTE está conformado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y por el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), así como especialistas y representantes de la sociedad civil.
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