El Fisco prevé el desembolso total de G. 133.941 millones para el pago a beneficiarios de pensiones y subsidios del Estado. Hoy cobrarán los veteranos de la Guerra del Chaco, que suman 45, y el resto de los pensionados y adultos mayores lo hará el viernes 29.
La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, informó que los desembolsos se efectuarán a través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento (BNF) en las distintas ciudades del país.
Detalla que los beneficiarios en su conjunto, que totalizan 226.872 pensionados y subsidiados, demandan una inversión mensual promedio de G. 133.941 millones. Recuerda que actualmente existen en planillas 45 veteranos, quienes perciben una pensión mensual de G. 2.024.160 y un subsidio mensual de G. 4.723.040, alcanzando G. 6.747.200 al mes.
Por otro lado, existen 219.780 adultos mayores registrados que son beneficiarios activos del Programa de Pensión Alimentaria, con una asignación mensual de G. 548.200. Los pensionados del sector no contributivo están compuestos además por 6.311 herederos de veteranos, 360 beneficiarios de pensiones graciables, 376 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.
Leé también: Hacienda prevé incremento de entre 8 y 10% en recaudaciones de enero
Dejanos tu comentario
Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas
Productores que tuvieron pérdidas de soja y maíz recibieron insumos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además, fueron atendidos con la refinanciación de deudas del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Según comentó el titular del MAG, Carlos Giménez, en total se tienen a 6.095 productores georeferenciados que serán monitoreados en su proceso de siembra para que tengan una buena cosecha, ya que este año el precio de la soja será menor. “Ojalá que tengan una buena lluvia, ya que este año el precio de la soja será diferente y menos de lo que se tuvo el año pasado”, comentó.
Se trata del distrito de Guayaibí, donde el BNF otorgó aportes por valor de G. 641.250.000 a productores de soja afectados por la sequía en años anteriores, con el objetivo de reactivar la producción. Igualmente, Giménez indicó que se canalizaron las entregas para que llegue mayor ayuda a este sector.
Los agricultores cuentan con 5 a 10 hectáreas que pertenecen al rubro y durante varios años consecutivos tuvieron pérdidas. “Lamentamos muchísimo que de forma consecutiva están teniendo pérdidas en sus cultivos, es una manera de acompañar porque son rubros que están dentro de nuestra asistencia”, agregó.
Además, se inyectó una inversión productiva de G. 4.502.343.500 para seguir impulsando la producción agrícola. La cartera agropecuaria entregó aportes por valor de G. 3.861.093.500 a productores de la Asociación San Francisco Poty.
Los aportes consistieron en 1 tractor de 98 HP, sembradora de 5 líneas, semillas de maíz, fertilizantes defensivos agrícolas, fertilizantes granulados, tratamiento de semillas, herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliar.
Leé también: Foro Capadei: debatirán sobre las necesidades y el futuro del sector inmobiliario
Dejanos tu comentario
Crédito inmobiliario: MUVH y BNF buscan potenciar oportunidades de acceso a la vivienda
En el marco del programa “Viviendas Económicas”, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) firmaron un convenio que pretende sentar las bases para la concesión de créditos inmobiliarios y así potenciar las oportunidades de acceso a la vivienda. La alianza está dirigida a familias con ingresos medios, de 1,5 y 5 salarios mínimos, que podrán postularse próximamente a proyectos habitacionales construidos por el ministerio.
“Es una oportunidad para que finalmente las familias puedan tener su vivienda soñada. De esta manera, vamos sumando más oportunidades para la ciudadanía, con plazos e intereses convenientes. Este convenio está dirigido a las personas que tienen ingresos medios, el segmento de la clase media trabajadora que está buscando también tener su propia casa, a través del programa Viviendas Económicas”, expresó Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, tras la firma del convenio.
Según adelantaron desde el MUVH, este convenio establecerá las pautas para la concesión de créditos destinadas a la adquisición de viviendas por medio del programa Viviendas Económicas, con financiamiento del Banco Nacional de Fomento. Así, los postulantes podrán acceder a créditos para adquirir casas, dúplex y departamentos, totalmente terminados y construidos a través del ministerio.
Lea también: Dólar retrocede hasta G. 7.870 tras inicio de intervenciones diarias del BCP
El programa habitacional “Viviendas Económicas” tiene como propósito reducir el déficit habitacional de familias de nivel de ingresos medios, otorgando facilidades en el acceso a la casa propia, a través de tasas de interés por debajo de las del mercado, a plazos cómodos y cuotas fijas y accesibles.
De acuerdo con el MUVH, está dirigido a familias con ingresos de entre 1,5 y 5 salarios mínimos, que pueden postular una vez que los proyectos habitacionales construidos por el ministerio estén terminados y se realice una “Convocatoria Pública de Postulación”, plazo durante el cual se deberán presentar los documentos exigidos para la evaluación y posterior selección de beneficiarios. Para conocer más detalles de la iniciativa, se puede ingresar a la web del ente (https://www.muvh.gov.py/).
Dejanos tu comentario
Designan a Santiago De Filippis como nuevo miembro titular del Directorio del BNF
El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles el Decreto N° 2.591, en el cual designó a Santiago de Jesús De Filippis Céspedes como nuevo miembro titular del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) por el periodo 2024/2029.
A través de este documento, De Filippis pasará a reemplazar a Virgilio Ramón Benítez, de conformidad con el artículo 19 de la ley N° 5.800/2017. El decreto será refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El experto fue miembro del Directorio de la entidad estatal desde el 2017 hasta mediados del mes de octubre de 2021. Es graduado en Economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y en análisis de sistemas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Así también, es especialista en macroeconomía aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ejerció la docencia de la UCA. Fue miembro del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC., del BNF y director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Industrial.
Su extenso currículum lo posiciona como consultor de agencias multilaterales, de cooperación internacional en temas de políticas públicas, gestión municipal, elaboración y evaluación de proyectos de desarrollo.
Lea más: Exportaciones de productos avícolas registraron caídas, ante mayor consumo interno
Asimismo, es asesor de empresas privadas en áreas de cambio organizacional, elaboración y evaluación de proyectos. Fue director ejecutivo del Programa Paraguay Productivo y del Programa de Democracia y Gobernabilidad, financiados por la Usaid de nuestro país.
El directorio representa la máxima autoridad del banco y su responsabilidad principal es la de dirigir y administrar la institución. Algunas de las funciones del cargo son establecer el plan estratégico de largo plazo, el plan económico y financiero anual, y el presupuesto del año. Establecer metas y objetivos, monitoreando la implementación del plan operativo, entre otras.
Dejanos tu comentario
Piden que programa de fortalecimiento para mipymes tenga exigencias flexibles
El titular de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), Luis Tavella, manifestó que el Programa de Fortalecimiento Financiero, que facilitará el acceso a créditos para el sector con tasas de interés más bajas y accesibles, deberá tener exigencias flexibles, puesto que el rubro todavía no se recuperó totalmente tras la pandemia.
Aseguró que las tasas son muy interesantes para las mipymes al igual que los beneficios, lo cual es fundamental. “Definitivamente es lo que tanto habíamos pedido, ahora necesitamos que también las exigencias no sean de primer mundo porque tenemos que tener en cuenta que todavía no hay una recuperación de lo que significó la pandemia”, sostuvo.
Tavellla expresó que entre el 2020 y 2021 muchas empresas quebraron y solicitaron créditos con años de gracia. “Muchas siguen endeudadas porque empezaron a pagar en el 2023, este año es uno bastante duro. Independientemente a esto que es espectacular, es un proceso que debemos sentarnos a negociar y ponernos de acuerdo”, precisó en contacto con la 780 AM.
A su vez, el segmento estará a la expectativa de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) cuente con un proceso de aprobación ágil, para lo cual trabajarán junto con el viceministerio y otros gremios, mientras que desde la Fedemipymes contribuirán a la preparación de las carpetas de los socios. “Sobretodo la agilidad, porque durante la pandemia el proceso era muy lento. Esto también va a dar un capítulo importante para que la gente se vaya formalizando”, dijo el presidente del gremio.
De esta manera, las mipymes se abocarán a conseguir los créditos reales que necesitan. Así también, se iniciará un proceso con el cual se tendrá una experiencia en los próximos 60 a 90 días y de ese modo tener resultados de los pasos que vayan dando.
El programa
Esta semana el Gobierno en el marco del Foro Nacional de Mipymes 2024 hizo el lanzamiento de nuevos parámetros para la financiación, así como la apertura de cuentas básicas y la nueva plataforma digital de servicios que facilitará la formalización e inclusión de las mipymes.
Para el programa se diseñaron créditos garantizados por USD 237 millones, que serán otorgados a través del BNF. Para capital operativo, las mipymes podrán acceder a una tasa de 9,15 % a 10,15 % a 3 años, mientras que para inversiones la tasa será de entre 7,10 % a 9,10 % a un plazo de 5 años para las micro y pequeñas, y las medianas hasta 10 años.
También se incluyeron productos específicos para mujeres emprendedoras para capital operativo y tasa de entre 7,5 % a 9,5 % hasta 3 años, y para inversiones con 8,5 % a 9,75 % de interés hasta 5 años de plazo con garantías del Fogapy. También fue habilitada una categoría para el pequeño productor agrícola.