Desde la empresa Jaha, encargada del billetaje electrónico del transporte público, informaron que en el último mes se lanzaron al mercado unas 200.000 tarjetas, de las cuales solo se vendió el 20%. Es por esta razón que desde el Viceministerio de Transporte y desde las firmas involucradas tomaron la decisión de prolongar el tiempo de pago mixto del pasaje hasta el 16 de febrero. Esto, a modo de dar tiempo a los usuarios de adquirir el plástico y evitar aglomeraciones en los puestos de venta.

Así explicó Andrea Miracca, encargada de Relaciones Públicas de Jaha, en conversación con La Nación. A la fecha se encuentran activas más de 650.000 tarjetas y son 200.000 las últimas que salieron a reforzar la oferta. Sin embargo, surgió la problemática de que muy pocas tarjetas fueron adquiridas por los usuarios, muy cerca de la última fecha fijada para la implementación total del billetaje electrónico.

“Es por ello que en conjunto con el VMT y ambas empresas prestadoras del servicio se tomó la decisión de prolongar por un tiempo más el pago mixto del pasaje para el transporte público y así dar tiempo a los usuarios y evitar aglomeraciones innecesarias cercanas a la fecha de la obligatoriedad”, mencionó.

Miracca comentó que se estima que viajan alrededor de 400.000 pasajeros diariamente en el servicio de transporte público del Área Metropolitana y consideró importante recalcar que el compromiso es de contar con 1.100.000 tarjetas en el mercado para el inicio de la obligatoriedad.

Puntos de venta

Sobre los puntos de venta, la representante de la empresa señaló que las unidades magnéticas pueden ser adquiridas en bocas de pago como Aquí Pago, Pago Express y puestos de Quiniela.

“Entre ambas empresas proveedoras de servicio, hemos sumado importantes cadenas de supermercados y farmacias que son sumamente importantes, no solo por la cantidad de sucursales, sino también por las ubicaciones estratégicas y los horarios extendidos de atención de estos puntos”, anunció.

Las tarjetas también están disponibles en las cadenas Biggie, Superseis, Stock, Real, Farmacenter, Unifarma, Farmacias Catedral, FarmaTotal, Apostala.

“Seguimos trabajando en sumar más puntos e ir ampliando la cobertura. Además, tendremos los móviles de Jaha y Más que visitarán los barrios de Asunción y el departamento Central”, añadió.

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Recomendaciones

Desde las empresas proveedoras del servicio recomiendan a los usuarios que no cuentan aún con su tarjeta que acudan a comprarla y a no esperar a última hora. Instan a sumarse al cambio y a la innovación y a disfrutar de las ventajas y beneficios que ofrece el sistema del pasaje electrónico.

Y a los usuarios que ya cuentan con una, les invitan a que las recarguen y usen, que descarguen la aplicación celular Jaha GPS y que se vayan familiarizando con el sistema.

“Los beneficios del uso de la tarjeta son muchos, pero cabe destacar la seguridad, ya que dado el contexto actual de pandemia, utilizando la tarjeta, tanto el chofer como el usuario evitan estar en contacto directo intercambiando billetes o monedas, reduciendo las probabilidades de contagio”, recordó Miracca.

Señaló también que el pasaje electrónico es cómodo y práctico para los usuarios que pueden viajar sin tener que preocuparse por las monedas y vueltos.

Por último, Miracca expresó que la provisión de tarjetas se realizará teniendo en cuenta el movimiento de cada punto de venta y la cantidad de usuarios por zonas. “De este modo, buscamos asegurar la disponibilidad de tarjetas en los puntos críticos de subida y bajada de pasajeros”, concluyó.

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