El Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló una calculadora de presupuesto familiar online que está a disposición de la ciudadanía como una herramienta que contribuya a organizar las finanzas personales.

En diálogo con La Nación Digital, Christian Tondo, director del departamento de Inclusión Financiera del BCP, explicó que se busca ayudar a las personas a organizar sus ingresos, ahorros y gastos. “Es un simulador que provee información, que nos ayuda al análisis y a emitir mejores recomendaciones en el ámbito de la educación financiera”, refirió.

Te puede interesar: Productores de Central recibieron beneficios para producción hortícola

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que durante todo el período de la pandemia se trabajó en el proyecto que apunta a la sostenibilidad de los balances de las familias. “Luego de haber discutido mucho y también con el presidente pensamos que una condición básica para participar del sistema financiero, para estar incluidos, es tener unas finanzas en casa que sean saludables. Salud financiera no quiere decir no tener deudas, sino tener deudas de una manera controlada”, explicó.

La calculadora brinda una visión general sobre el ahorro y el gasto familiar. La misma indica, en base a la información proveída y con respecto a los cálculos considerados adecuados, cuál sería la posibilidad de ahorro en cada rubro y permite ver si la persona está dedicando en exceso recursos al mismo.

Los interesados podrán realizar sus cálculos financieros en la sección BCP Educa. Foto: Web.

Leé también: Diputada advierte que seguirán controlando, “dada la falta de credibilidad y compromiso democrático” del Gobierno

El resultado se indica en verde o rojo, dependiendo si el gasto se encuentra dentro o fuera del rango estipulado. Por ello, la calculadora es considerada como primer gran paso para realizar planes financieros y alcanzar las metas propuestas en el manejo del presupuesto familiar.

Los interesados podrán realizar sus cálculos financieros recurriendo al instructivo del siguiente enlace: https://www.bcp.gov.py/bcp_educa.php, haciendo clic en la opción de Presupuesto familiar.

Dejanos tu comentario